La administración concursal de Inbiotec decidirá el viernes si cesa la actividad la próxima semana

El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO León, José Antonio Alegre, y los trabajadores de Inbiotec Antonio Rodríguez y Alberto Sola, en rueda de prensa. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

Los trabajadores del Instituto de Biotecnología de León pidieron este martes a las administraciones públicas “una solución inmediata” para el centro antes de que se produzca su liquidación definitiva, ya que este viernes el administrador concursal decidirá si la actividad continúa o no a partir de la próxima semana. “Estamos en un concurso de acreedores flexible, pero el administrador necesita saber si hay compromiso por parte de las administraciones o una fuente de financiación que permita continuar con la actividad”, explicaron.

Así lo apuntaron los trabajadores del Instituto, Antonio Rodríguez y Alberto Sola, quienes consideraron que las administraciones “tienen que contribuir a la sostenibilidad del centro” mediante una inversión en I+D que suponga “una inversión estable que garantice la sostenibilidad del centro”, pero que tienen que hacer de manera “rápida” para “evitar el cierre y deterioro del centro”.

Un centro que, según señalaron los trabajadores, “León no puede permitirse que desaparezca”, ya que “es complementario a la Universidad de León” y se enfoca “a trasladar la investigación a las empresas”, al tiempo que tienen “flexibilidad y rapidez para formar equipos multidisciplinares” y fomentan el desarrollo industrial y científico “en un ámbito de futuro como es la biotecnología”.

Sin embargo, para que todo ello se mantenga, es necesaria una apuesta de las administraciones, ya que “desde el año 2010 el Centro no recibe ayudas directas”, sino que ha financiado de los proyectos de I+D y de los contratos y servicios con empresas u otros centros de investigación. No obstante, estos proyectos “no cubren todos los gastos”, ya que se producen “huecos temporales entre conseguir un proyecto y el siguiente” y “huecos de dedicación horaria”, a lo que se suma que muchas convocatorias “no cubren el personal de plantilla o los costes indirectos”, de manera que “si no tiene otra fuente de financiación adicional es imposible que se sostenga”.

Por su parte el secretario general del Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras León, José Antonio Alegre, puso de relieve que las administraciones “tienen la responsabilidad directa de continuar con la labor de Inbiotec”, que se encuentra en concurso de acreedores, “no por demérito de los profesionales”, sino por “falta de respaldo e inversión pública”.

Para Alegre, las administraciones, a todos los niveles, “tienen la obligación de garantizar una financiación pública estructural asociada a indicadores de desarrollo” que permita que “se pueda continuar con la tarea investigadora”.

Etiquetas
stats