“La pobreza no tiene por qué ser síntoma de exclusión social”

María Isadora Duncan

Miryam Martín

Desde la Fundación Isadora Duncan trabajan para intentar que la crisis no golpee con toda su fuerza a las familias monoparentales. María García, como presidenta reivindica la supresión de las penalizaciones fiscales y sociales que sufre este tipo de modelo familiar.

Primeramente ¿Qué es y qué características hacen diferente a una familia monoparental?

A pesar de que el Parlamento Europeo haya optado por denominar madres solteras a todo tipo de familia monoparental, la Fundación considera familia monoparental cuando los hijos viven con un progenitor. Puede tratarse de una madre soltera con el hijo reconocido o sin reconocer, separada, divorciada, viuda...

¿Qué tipo de ayudas reciben de la Fundación estas familias?

Estamos intentando que las mujeres rompan con la rueda de las ayudas sociales

Estamos intentando que las mujeres rompan con la rueda de las ayudas sociales, para ello estamos llegando a acuerdos con ayuntamientos. Nosotras adelantamos el dinero de la ayuda con la condición obligatoria de asistir a un curso de educación financiera familiar que impartimos de manera gratuita y posteriormente ponerlo en práctica. En esta segunda parte realizamos un seguimiento.

Consideramos que a medida que el estado del bienestar se ha ido afianzando, ha nacido una nueva clase social acostumbrada a malvivir de las ayudas sociales. Además, hemos recibido una educación donde se nos ha dejado claro que tenemos derechos pero se nos olvida que tenemos deberes. Queremos demostrar que las familias monoparentales somos solidarias y responsables, y que sabemos devolver a la sociedad lo que nos da.

Y ¿qué tipo de iniciativas más contempláis?

La pobreza no es sinónimo de exclusión social

Concedemos créditos familiares sin tipo de interés ninguno. No es para hipotecas pero sí para alquileres, para gastos del niño, de una enfermedad... La Fundación le presta el dinero y depende las circunstancias la cantidad. Aquí aparece de nuevo la obligatoriedad de recibir el curso de gestión económica familiar.

Queremos dejarles claro que la pobreza no es sinónimo de exclusión social. Venimos de un país de pobres, aunque de repente nos comportamos como si fuésemos un país desarrollado desde siempre.

¿A qué perfil afecta más la crisis?

Aunque nos está afectando a todos de lleno porque vivimos de un sólo sueldo, son las familias que dependen de una mujer a quien más ha perjudicado. No hay que olvidar que en líneas generales las mujeres sufren de una mayor precariedad laboral.

Aun más difícil lo tienen las mujeres emigrantes al carecer de una red social de apoyo, especialmente en una cultura tradicional y mediterránea como la nuestra. No hay que olvidar que la familia suple, en gran parte, al estado y a los servicios sociales.

La familia suple, en gran parte, al estado y a los servicios sociales

¿Qué tipo de reivindicaciones tiene la Fundación?

Somos las promotoras a nivel nacional de una ley de familias monoparentales que realmente abarque todo el arco de la monoparentalidad. Pedimos además que se supriman las penalizaciones fiscales y sociales. En la legislación básica no existimos, lo mismo para la ley de educación, la ley de conciliación de la vida familiar y laboral.... Nuestras familias solo en el complemento personal pagan 550 € más a Hacienda que una familia biparental.

Además existe un gran silencio de los medios de comunicación ya que somos un colectivo que carecemos de lobbies de presión .

Etiquetas
stats