Comienza la Semana Santa 2023 en León con la procesión del Viernes de Dolores
El Gobierno propone que la entrega del piso sirva para cancelar la hipoteca
Debido al gran número de desahucios que se están produciendo desde que comenzó la crisis económica, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha presentado en el Congreso las líneas maestras de un acuerdo que negocia con la banca la posible dación en pago para la cancelación del hipoteca. El acuerdo, se encuentra dentro de un futuro cógico de buenas prácticas y contempla que voluntariamente el banco pueda aceptar la devolución de la vivienda como pago de la deuda contraída, quedando así solventada.
De la misma manera se contemla también que se retrase dos años el desalojo de las familias sin ingresos, que por motivos ajenos a su voluntad no pueden hacer frente a los pagos.
El ministro también ha avanzado que propondrá que las cuotas pagadas reduzcan el capital pendiente y no los intereses. En cuanto a los cambios legales, Guindos ha adelantado que la reforma que se llevará a cabo supondrá la reducción de los intereses moratorios, ya “que son claramente excesivos”.
El colectivo al que van dirigidas estas propuestas son: propietarios de la primera vivienda con todos los miembros de la familia en paro y que no tengan rentas adicionales o que sean insuficientes para hacer frente a la deuda.