CrossFit, la antítesis del gimnasio tradicional llega a León
Álvaro es el director de un nuevo centro de entrenamiento deportivo en León AC3D, pero nada más lejos del que se desarrolla en un gimnasio tradicional. El objetivo de este tipo de formación física, antítesis de la convencional, es que los usuarios mejoren el movimiento, no solo la fuerza, no solo el equilibrio; sino el control corporal, la capacidad física en cuanto a fuerza de resistencia. Bajo estos pilares se desarrolla el CrossFit, protagonista del momento, y disciplina que llega a León pisando fuerte.
“Trabajamos funcionalmente, utilizando nuestro cuerpo y con ejercicios que nos enseñan a mejorar todos los movimientos que realizamos en nuestra vida diaria, desde cargar con la compra, cómo agacharse a por ella y subir por las escaleras, hasta salir corriendo a una cita a la que llegamos tarde”, explica Álvaro. Y, es que, el CrossFit está destinado a todo el mundo, a deportistas que se lo toman de manera profesional, y a personas corrientes que quieren mejorar su condición física, sin importar su edad.
“Todo ejercicio se puede equilibrar tanto en intensidad como en modo, para adaptarlo a la necesidad de cualquier tipo de persona. Amoldamos el entrenamiento a todo el mundo y conseguimos las personas mejoren no solo su capacidad diaria, sino la física dentro de un deporte, sus marcas”, añade el experto.
Para desarrollar esta disciplina deportiva se utiliza el propio cuerpo de la persona, y otros objetos que no son los convencionales dentro del mundo del fitness. “Trabajamos calistenia, gimnasia deportiva y halterofilia. Entrenar con tu propio peso te da fuerza y control corporal. Además usamos todo tipo de objetos para desarrollar movimientos inusuales a los que no se está acostumbrado, y son los que preparan a los usuarios para movimientos corrientes diarios”. Algunos ejemplos: ruedas de tractores y de camiones grandes, mancuernas kettlebell -pelotas grandes con un asa solo que sirven para crear fuerzas centrífugas- y otros materiales parecidos a los del gimnasio, pero con otras finalidades, como mancuernas hexagonales.
El CrossFit, la antítesis de un gimnasio tradicional
El CrossFit huye de las rutinas de los centros deportivos convencionales. “Aquí no hay nada rutinario, todos los días son distintos, con un reto nuevo, una meta a batir y superar. En un gimnasio se trabaja con rutinas, que se encuadran dentro de una casilla. Aquí lo que intentamos es estar cada día en una casilla, para ser algo distinto: realizar algo funcional y divertido”, explica Álvaro.
Esta modalidad de entrenamiento era bastante desconocida en León, hasta que AC3D abrió sus puertas en el Paseo de la Granja número 9, donde realizan sus entrenamientos, tanto en cubierto como al aire libre. Hoy en día se realizan, incluso, competiciones. “No solo enseñamos a mejorar la calidad de vida a través del cuerpo, intentamos crear una comunidad, un vínculo, que la gente sienta vínculo y que se ayuden unos a otros”, confiesa el joven leonés.
Álvaro se ha dedicado toda su vida al deporte, combinándolo con el rugby, y empezó a entrenar CrossFit porque no veía concordancia, no encontraba un vínculo claro entre ambas disciplinas. “El gimnasio me ayudaba a ser fuerte, pero no me daba agilidad ni equilibrio, veía carencias”, aclara. “Me puse a estudiar CrossFit, me reciclé y preparé, ya que yo era soldador, y encontré el filón del entrenamiento funcional y, dentro de ello, el CrossFit me levanto una pasión y me centré en ello. Me di cuenta de que no sólo se me daba bien a mí, sino también enseñarlo, y me lancé en esta nueva aventura”, argumenta Álvaro orgulloso de su centros, sobre todo, de sus alumnos.
AC3D se encuentra en el Paseo de la Granja número 9, en la rotonda de acceso al parque.