Ciudadanos afea que Diez prefiera azuzar el LExit en vez de buscar “oportunidades” con el Brexit

La portavoz municipal de Cs, Gemma Villarroel, presenta una iniciativa de carácter internacional para atraer inversión y empleo a León. Carlos S. Campillo / ICAL

César Fernández

La moción que Ciudadanos ha presentado para ofrecer a León como “oportunidad” para empresas dispuestas a deslocalizarse del Reino Unido tras el Brexit ha encontrado diferente acogida en la Diputación y en el Ayuntamiento de la capital. La institución provincial ha visto con buenos ojos la iniciativa, que ni siquiera llegará al Pleno del Consistorio leonés, una “inaceptable falta de respeto” del alcalde, el socialista José Antonio Diez, a juicio de la portavoz de la formación naranja en ambas administraciones, Gemma Villarroel.

Villarroel habló este martes en varias ocasiones del equipo de Gobierno de “PSOE y UPL” (la formación leonesista apoyó los Presupuestos, pero no está integrada en la Junta de Gobierno), a los que acusa de hacer un “discurso victimista” al verlos “ocupados en enfrentar a los leoneses” con la moción que abre la vía a conseguir una autonomía para la Región Leonesa. El caso es que PSOE y UPL sí gobiernan en coalición en la Diputación Provincial.

La presentada por Ciudadanos para vender León como “oportunidad” por su potencial en sectores como el de la ciberseguridad o el biofarmacéutico para empresas dispuestas a salir del Reino Unido ha sido desechada por el Ejecutivo municipal, en el que en una alusión posterior incluyó a Podemos, que ha abierto expediente a su concejal electo, Nicanor Pastrana, precisamente por integrarse en el equipo de Gobierno el pasado verano.

El Brexit consumado el pasado viernes es motivo de “tristeza” por su vocación “europeísta” por parte de Ciudadanos, que, en clave provincial, analiza este hecho histórico como una alternativa para León por sus posibilidades de acoger a empresas “que quieran seguir beneficiándose de estar en la Unión Europea”. Es por ello por lo que ha elaborado un documento sobre las bondades de León que trasladará a seis asociaciones empresariales del Reino Unido.

Así, el documento pretende ser “una carta de presentación” de León con fortalezas como su “polo farmacéutico”, su “ubicación geográfica estratégica”, su condición de “nudo logístico” o su oficina de atracción de inversiones. “Nosotros no estamos en batallas político-partidistas”, dijo Villarroel, que anima al equipo de Gobierno a acudir a ferias de inversión para lograr atraer proyectos generadores de empleo.

Etiquetas
stats