Cepedano apela a la unidad para “recuperar el empuje económico y social de León”

Carlos S. Campillo / Ical. Los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo y de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asisten a la Gala 40 Aniversario de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). Junto a ellos, su presidente, Javier Cepedano

Ical

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Fele, Javier Cepedano, hizo hoy un llamamiento a la unidad para “recuperar el empuje económico y social de nuestra provincia”. Así lo subrayó durante su intervención en la gala de celebración del 40 aniversario de la entidad. “Hemos sido leales, desde la reivindicación, pero siempre compartiendo un objetivo básico: entre todos debemos colaborar para que León, como provincia, tenga un peso relevante en el contexto regional y nacional. Por eso, hoy más que nunca, invito a todos a que profundicemos en esa colaboración”, dijo.

La Fele, incidió, ha jugado en sus cuatro décadas de existencia “un papel relevante como único interlocutor de los empresarios ante los sindicatos en la negociación colectiva, y ante las administraciones públicas como agente básico en el desarrollo económico y, sobre todo, en la modernización de la economía leonesa.Y hemos defendido durante cuatro décadas la economía de mercado y el fomento de la libertad de empresa como fórmula más eficiente para el desarrollo económico”.

El acto central de la conmemoración fue también un homenaje al presidente fundador, Ángel Panero, y a los otros que ha tenido la organización: Luis González, Ignacio Tejera y José Elías Fernández Lobato, que la lideró durante 20 años. Junto a ellos, se reconoció la labor de Roberto Suárez, secretario general durante casi tres décadas, y Álvaro Díez, gerente y secretario general al servicio de la Fele durante 36 años y todavía en activo.

Los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acudieron a la celebración. La primera expresó su agradecimiento a la Fele “por su trabajo y contribución al desarrollo de la provincia de León y de la Comunidad autónoma y por la creación de emeplo en una evolución larga y provechosa”. Del Olmo subrayó que la economía mejora e incidió en la apuesta de la Junta por el Parque Tecnológico de León donde, avanzó, se van a instalar nuevos proyectos innnovadores en el espacio dedicado al co-working.

Por su parte, el consejero leonés hizo alusión al reciente ascenso de la Cultural para hablar del espíritu emprensarial, dijo, “con optimismo e ilusión, creyendo en nuestras posibilidades, en nosotros mismos y aprovechándolo todos para el bien de León y de Castilla y León”.

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, se refirió a la Fele como una organización “muy potente y bien gestionada y dirigda”, en la que remarcó está el futuro del empresariado de León. También intervino en la gala el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, quien destacó la labor desarrollada por la Fele en sus 40 años de existencia para lograr la paz y el diálogo social. También ensalzó la contribución de la patronal “al progreso de esta región y tenemos que revindicar el orgullo de ser empresarios”.

Garamendi afirmó que 2017 será un buen año para la economía “si seguimos apostando seriamente por las reformas y el trabajo que se está haciendo sin ponerlo en riesgo”. Subrayó la evolución de las exportaciones junto a una bajada de las importaciones, lo que se traduce en una buena salud en la balanza comercial.

El expresidente de la Fele José Elías Fernández Lobato lanzó un mensaje de optimismo en esta celebración. “Somos demasiado llorones pero León tiene potencial. Invito a los empresarios a que luchen por sus empresas. Aunque hay sectores en declive, hay otros en auge por los que hay que apostar como el agroalimentario, el farmacéutico o las TIC y hay que ser optimistas”.

Origen

La Asociación de Constructores y la Asociación de Empresas del Metal puso en marcha la Fele en 1977. Era un momento de incertidumbre, de crisis económica y de cambios de enorme calado en la realidad política del país, recordó Cepedano en su discurso. Por eso, dijo, hay que valorar la determinación de los empresarios liderados por Ángel Panero y el modelo de organización auspiciado por Roberto Suárez, que hoy todavía pervive y que sirvió de ejemplo para la posterior creación de la Confederacion Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Cecale.

“En este período, la Fele ha representado a todos los empresarios leoneses, repito, a todos... con independencia de su tamaño, y por eso hoy también es un buen día para reconocer su labor, algo que venimos realizando desde el año 1992 con la celebración del Día de la Empresa y la elección del Empresario del Año”. Actualmente, representa a más de 60 asociaciones sectoriales y 4.000 empresarios.

El Auditorio de León fue el escenario elegido para una ceremonia conducida por la presentadora Beatríz Jarrín y el humorista Leo Harlem -que también ofreció un monólogo-, que incluyó un reconocimiento a la Cultural y Deportiva Leonesa por su ascenso a Segunda División, la entrega de una donación a Unicef, proyección de videos, actuaciones musicales y un cóctel.

Etiquetas
stats