AJE León pide prolongar las ayudas a los jóvenes empresarios hasta que se consoliden sus proyectos

El presidente y los vicepresidentes de la Asociación de Jóvenes Empresarios de León (AJE), David Abril (C), Jesús Marcos (D) y Sandra Valdueza, hacen balance. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

La Asociación de Jóvenes Empresarios de León reclamó este jueves a las administraciones ayudas directas para los jóvenes empresarios “hasta que sus empresas se consoliden y no solo cuando arrancan”, así como una fiscalidad favorable y una discriminación positiva para “garantizar financiación para las pymes y emprendedores, sobre todo en el medio rural”, así como que “una parte de lo Fondos Europeos lleguen a proyectos de jóvenes empresarios y no solamente a empresas ya consolidadas”.

Así lo apuntó el vicepresidente AJE León, Jesús Marcos, quien señaló que el principal problema existente para estos empresarios es que “si no reciben ayudas directas, sus empresas no terminan de consolidarse y acaban marchándose”, de manera que “se pierde su talento”.

Un cierre de empresas jóvenes que, tal y como detalló el presidente AJE León, David Abril, en el último año ha hecho que la Asociación haya pasado de 150 a 115 asociados, al tiempo que “la facturación ha bajado” hasta los 81.343.000 euros.

Para Abril, se está viviendo “una situación muy grave para todo el mundo” pero “sobre todo para las empresas de una provincia donde hay muchos jóvenes que se quieren quedar o volver y no pueden hacerlo”. Así, “empresas que funcionaban, han desaparecido por una falta de apoyo directo”, lo que ha hecho que hayan desaparecido “sueños de gente y proyectos”, así como población, lo que provoca a “una falta de oportunidades en el futuro”, ya que “de seguirse desarrollando determinadas empresas habrían podido dar el futuro que todos buscan”.

En este sentido, el presidente de AJE León explicó que la Asociación está “intentando trabajar con las administraciones”, para lo que ya mantiene conversaciones con la Diputación de León, para que “el conocimiento, las ideas y los contactos no se pierdan y se pueda aprovechar con programas de aprendizaje y la creación de inversiones y oportunidades a raíz de la unión de empresarios”, para que “haya más gente que pueda optar a ello”,

De igual manera, David Rubio abogó por la colaboración con la Universidad de León, “uno de los mayores tesoros que se está desaprovechando”, para “transmitir conocimiento a los estudiantes que van a pasar al mundo laboral para que conozcan la experiencia de gente que ha pasado por lo mismo”. Asimismo pidió “concienciación” a la sociedad para “apoyar a los jóvenes empresarios” que “a veces tienen que salir a buscar cosas fuera cuando las tienen dentro”.

Mentorizaje

La vicepresidenta de AJE León, Sandra Valdueza, avanzó que la Asociación de Jóvenes Empresarios leonesa pondrá en marcha en septiembre un proyecto de mentorizaje para que empresarios con más años de experiencia mentoricen a socios y “tengan la oportunidad de compartir momentos en los que el empresario mayor pueda aportar sus conocimientos a los más jóvenes”. Además, jóvenes empresarios mentorizarán a jóvenes que quieran montar su propio negocio “para explicarles cómo lo tienen que hacer”.

Etiquetas
stats