El torneo de ajedrez Pequeños Gigantes regresa a León y viaja por primera vez a Noruega

Presentación de la cuarta edición del torneo de ajedrez Pequeños Gigantes.

Agencia EFE

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado el Torneo de Ajedrez Escolar Pequeños Gigantes cuya final se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad en 16 de junio después de pasar por distintas localidades de la provincia.

Deporte, economía circular y educación son los ingredientes fundamentales de esta iniciativa organizada por la Fundación Recuperación de Materiales Diversos (RMD), que ha estado representada por el director comercial de la empresa, Nicolás González.

El alcalde ha recordado en su intervención que Pequeños Gigantes es una de las actividades vinculadas al Magistral de Ajedrez que tiene un más alto valor educativo y social. 

“Esperamos que este año el número participantes se supere y alcance cifras que rebasen los 700 participantes”, ha asegurado

Una cita, ha añadido Diez, “que consolida la afición al deporte en León, actividad que viene dada en buena medida por el Torneo Magistral que se celebrará a finales de junio, del 27 de junio al 1 de julio, y que el año pasado ganó el leonés Jaime Santos”.

Pequeños Gigantes, han explicado desde la organización, tiene como protagonistas a escolares de entre 6 y 12 años y se celebra en la calle y por equipos con tableros de ajedrez gigantes elaborados a partir de caucho reciclado proveniente de neumáticos fuera de uso. 

Esta es la cuarta edición de un evento que pasará por Camponaraya, La Bañeza y La Virgen de Camino para, posteriormente, celebrar las finales en la ciudad de León el día 16 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones. 

La primera edición en la capital leonesa se celebró en 2021 y en ella participaron 168 escolares, una cifra que ha ido en aumento en sucesivos años llegando el año pasado a los 612 participantes de 67 colegios. 

Cada año el torneo se extiende y en esta edición por primera vez Pequeños Gigantes se jugará en la ciudad Noruega de Stavanger como parte del prestigioso Norway Chess el próximo 31 de mayo. 

En él niños en edad escolar de Noruega jugarán entre ellos en equipo con la dinámica de Pequeños Gigantes. 

Además, la Fundación RMD y los organizadores del Norway Chess llevarán al equipo ganador de Pequeños Gigantes León 2023, el Colegio Agustinos, a jugar a Noruega este torneo y a conocer de primera mano a los número uno mundiales del ajedrez tales como Magnus Carlsen, Fabiano Caruana, Hikaru Nakamura, Ding Liren o Alireza Firouzja, entre otros.

Etiquetas
stats