Los titanes que derrotaron en Valdeón a los Picos de Europa

Álvaro García, primero en cruza la meta este año. / Facebook Transvaldeónica

Los 28 durísimos y espectaculares kilómetros de la IV Transvaldeonica dieron hoy la victoria al salmantino Álvaro García, en hombres, y Elena Díaz, entre las féminas, en una carrera que no defraudó a los asistentes ni a los 300 participantes que disfrutaron de esta prueba ya consolidada en el calendario.

Bajo la dirección de Julio Cernuda, la carrera comenzó a las diez de la mañana en Posada de Valdeón y desde ese momento los participantes se esforzaron de lo lindo para superar los 4.300 metros de desnivel acumulado que les separaban de la meta.

Elena Díaz, primera mujer en la meta. / Facebook Transvaldeónica

Con el hito de la subida al mítico Collado Jermoso, junto a cuyo espectacular refugio tenían que pasar los deportistas, enfilaron en dirección al mirador del Tombo, desde donde se iniciaba la subida más fuerte de todo el recorrido, con 1.300 metros de desnivel positivo, de Cordiñanes hasta las Colladinas (2.160 metros).

La rienda de La Sotín, la vega del mismo nombre, Torre Friero y las vistas de Peña Santa llevaron hasta el refugio Diego Mella en Collado Jermoso. Tras varios kilómetros, un laberinto de roca, enfilaron el alto de la Canal (2.030 metros), lugar con unas vistas increíbles de la Vega de Liordes, para iniciar un técnico descenso por la Canal de Remoña, para salir del Macizo Central de los Picos de Europa y llegar a Santa Marina de Valdeón, desde donde se iniciará el regreso a Posada.

Etiquetas
stats