Un fin de semana (casi) sin fútbol en la provincia

Campo de fútbol de San Andrés del Rabanedo

ileon.com

La Federación de Castilla y León de Fútbol acordó esta semana la paralización de toda las competiciones organizadas por sí o por encomienda de la Real Federación Española de Fútbol este fin de semana, sábado 14 y domingo 15 de febrero. Así, la provincia se queda sin fútbol exceptuando los partidos de la Ponferradina (Segunda), Cultural y Atlético Astorga (Segunda B) y Puente Castro (División de Honor juveniles).

La causa de esta huelga en el fútbol, “en defensa de los intereses del fútbol base español” radica en las nuevas normativas que aprobó el Gobierno sobre la relación jurídica y encuadramiento de la actividad desarrollada por los clubes y entidades deportivas del fútbol base y aficionado. Entre las medidas se encuentra la obligación de la contratación laboral y cotización al Régimen General de la Seguridad Social de todas las personas relacionadas con la actividad de los clubes (monitores, entrenadores, futbolistas...), así como la aplicación de modificación introducida en la Ley del Impuesto de Sociedades, que afecta a las entidades sin ánimo de lucro. Una situación que desde los clubes consideran inasumible, y más en el contexto actual de situación económica.

Desde la Federación de Castilla y León de Fútbol, una de las que ha convocado la huelga este fin de semana, solicitan “que se desarrolle una regulación propia y específica para el deporte no profesional, contemplando sus peculiaridades, pues de lo contrario muchos clubes de fútbol se verán abocados a la desaparición, por la falta de dirigentes que quieran asumir las posibles responsabilidades personales por las potenciales infracciones a la Seguridad Social y a Hacienda, reduciendo al mínimo los directivos y voluntarios que altruistamente colaboran con el fútbol base”.

Otra causa es la disconformidad con el reparto de fondos de las quinielas “ante las discriminación efectuada entre el fútbol profesional y el no profesional y que afecta fundamentalmente a la mejora y creación de nuevas instalaciones dedicadas al fútbol no profesional, no aceptando la merma de unos ingresos importantes para la mejora de las instalaciones deportivas”. También el reparto de los fondos de los derechos audiovisuales entre el fútbol profesional y no profesional son motivo de disputa .

La huelga pretende forzar al Consejo Superior de Deportes a paralizar las nuevas iniciativas reglamentarias que quiere implantar la Real Federación Española de Fútbol y que se implante una normativa específica para el funcionamiento de los clubes que garantice su viabilidad.

Así, el único fútbol del fin de semana se disputará el sábado 14 a las 17 h. en el campo de La Eragudina de Astorga (Atlético Astorga-Lealtad Isastur); y el domingo 15 en El Toralín de Ponferrada a las 16 h. (Ponferradina-Numancia). La Cultural juega el domingo en Asturias contra el Real Avilés y el Puente Castro en Madrid contra el Rayo Vallecano.

De momento, este finde la provincia se queda (casi) sin fútbol. Y podría no ser el único fin de semana ya que se valora realizar la misma acción en el fútbol base un fin de semana de marzo.

Etiquetas
stats