La Ponferradina se queda a un paso del ascenso a Segunda al perder contra el Andorra
A la Deportiva Ponferradina le bastaba este sábado un empate para superar al Andorra, regresar a la Segunda División y compartir categoría con la Cultural Leonesa, que se había ganado el ascenso en la temporada regular. Y el equipo berciano se quedó con la miel en los labios al caer (0-1) en el Estadio El Toralín.
Tras una primera parte con alternancia de llegadas, el Andorra se adelantó en el minuto 56 con un tanto de Lautaro, que fue objeto de un penalti y lo falló, pero remachó a placer después del despeje del portero blanquiazul, Andrés Prieto. Y así se esfumó para los bercianos el sueño de lograr el ascenso, el que habría sido el quinto en su historia a la división de plata del fútbol español.
Ninguno de los dos equipos especuló de inicio con esquemas claros, los visitantes queriendo el balón y los bercianos buscando sorprender con la presión y recuperación que pronto pudo darle rendimiento en un balón en el que Bustos ganó la espalda a su defensor y el pase atrás fue rematado por Yeray desviado en oposición con su par.
La Deportiva mordía y complicaba la salida de balón al Andorra y antes de llegar al cuarto de hora una recuperación de Yeray permitía a Borja Valle ganar la banda y poner un centro que encontró el remate de Álvaro Bustos forzado cuando se encontraba en buena posición.
El guardameta local, Andrés Prieto, pasaba prácticamente desapercibido, sin tener que participar porque los únicos acercamientos de peligro fueron sendos lanzamientos de falta de Manu Nieto y, posteriormente, Sergio Molina sin coger portería.
La ocasión de mayor peligro llegaría al borde de la media hora con una acción de Marc Doué que se fue de varios rivales para enganchar un disparo raso, no demasiado fuerte, pero si ajustado al palo que obligó a Nico Ratti a lucirse metiendo la manopla.
El último tramo del primer tiempo mostró una versión más dominadora e incisiva del conjunto de Alberto “Beto” Company que protestó una escapada de Lautaro que, en pugna con Sibille, cayó derribado cuando se disponía a encarar a Andrés Prieto.
La segunda mitad transcurría sin sobresaltos hasta que Alvaro Martín engatilló un disparo con la zurda al larguero tras tocar levemente Prieto que, solo un minuto después cometería pena máxima sobre Lautaro de León y que, tras adivinar el lanzamiento de, en el rechazo ajustició para el 0-1.
El técnico Javier Rey intentó reactivar a su equipo con los cambios pero el partido se adormeció con el perfecto control del juego y del ritmo del equipo de Company que jugó con los nervios locales sin que llegaran las ocasiones de peligro para la gualada y forzar la prórroga.
El asedio deportivista dio poco resultado con escasa ocasiones de peligro y solo un remate de cabeza del argentino Kevin Sibille en los instantes finales del tiempo de prolongación.