Kwiatkowski campeón del Mundo de ciclismo en Ponferrada

César Sánchez / ICAL El polaco Mivhal Kwiatwoski se proclama campeón del Mundo en ruta en Ponferrada

Infobierzo.com

Iba tapado -eso sí, después de un excelente trabajo de la selección polaca tirando en muchos momentos del pelotón- y sorprendió en el ascenso al mirador. Ninguno le salió al paso, y cuando Valverde arrancó, y arrastró al resto, ya era tarde. Con 9 segundos terminó de descender la carretera del pantano y en la avenida de la Libertad y avenida de Asturias no pudieron darle caza. Alzando los brazos mientras un grupo de siete perseguidores pugnaba por las medallas, el polaco de nombre difícil de pronunciar, lo escribe con letras de oro en el Mundial de Ponferrada, que llega a su fin.

Y precisamente este fue el final de la prueba, pero antes hubo una carrera espectacular. Desde la vuelta 1 a la 10 (y eran 14 vueltas en un total de 254 km) fueron claros protagonistas un grupo de cuatro escapados, que llegaron a tener un margen de 11 minutos. Eran Savickas (LTU), Polivoda (UKR), Quintero (COL) y Kvasina (CRO). Sólo a falta de 69 km, y perdiendo, eso sí, su ventaja paulatinamente desde la vuelta 9, fueron neutralizados por un gran esfuerzo de la selección polaca empujando del pelotón.

Desde ahí los polacos salieron de escena y fue el turno de la selección italiana. Visconti y Fabio Aru estiraban el pelotón, pero el que saltaba era Tony Martin. El alemán logró 22 segundos de renta, pero un grupo de 11 perseguidores le daba caza en la vuelta 11, con Juul Jensen, el español Dani Navarro, los italianos Visconti y Damiano Caruso, los belgas Vanmarcke y Tim Wellens, el británico Peter Knnaugh, el suizo Michael Albasini, el noruego Boasson Hagen, alemán Simon Geschke y el ruso Trofimov.

Era la vuelta 13 cuando los españoles tomaron el mando del pelotón con Dani Moreno, Erviti y Castroviejo agotando su combustible para dar caza a la escapada. En todo caso fue el turno antes de entrar en la última vuelta, para que en la bajada del pantano atacaran el italiano De Marchi, el francés Gautier y el danés Andersen, a los que se unió el bielorruso Kiryienka. En la última vuelta lograron mantener la ventaja en el ascenso de Montearenas, y en la bajada a la presa de bárcena. Ninguno de los grandes atacaba y lo hizo el polaco Kwiatkowski. Tardó en reaccionar el equipo español, que se lanzó con Purito Rodríguez, y al que le siguió Valverde en la subida al mirador. Al de Movistar sí respondieron otros 'gallos' -entre ellos Nibali, que se quedó en la subida- pero era tarde, porque no pudieron dar caza al polaco, que es nuevo campeón del Mundo.

Valverde entraba en el grupo de 7 perseguidores haciendo bronce por detrás del australiano Simon Gerrans y superando al sprint al danés Breschel, al belga Van Avermaet, al francés Gallopin y a Gilbert, todos ellos a un segundo del campeón. Uno de los favoritos, Cancellara, entró a 7 segundos, y más lejos quedó el destronado campeón, el portugués Rui Costa, a 7 segundos, como el segundo español, Jon Izaguirre.

Etiquetas
stats