Jaque a la inteligencia artificial: éxito del duelo entre grandes maestros y la computación en León

Partida de los grandes maestros Jaime Santos e Iván Salgado.

EFE

Más de 400 personas, presenciales y online, han participado en la I jornada de ajedrez, ciberseguridad e inteligencia artificial organizada en el Instituto de Ciberseguridad de España (Incibe) de León, en el que también se han enfrentado los grandes maestros, Jaime Santos e Iván Salgado.

El duelo entre ambos, en el que contaron como arma suplementaria con el apoyo del programa informático “Stockfish 15”, concluyó en tablas entre el campeón de Europa de partidas rápidas, el leonés Jaime Santos, y el orensano Iván Salgado.

Con posterioridad, Salgado se enfrentó al aficionado y ganador del sorteo Roberto Láiz y, pese a jugar con ventaja, al poderse apoyar en más jugadas con la inteligencia artificial, no pudo derrotar al talento humano de Salgado.

El evento finalizó con un coloquio entre la campeona de España de ajedrez, Sabrina Vega, y un “hacker ético”, donde han debatido sobre la importancia de potenciar la profesión de la ciberseguridad entre el colectivo femenino. 

Esta novedosa experiencia, puesta en marcha por la organización del Magistral de ajedrez Ciudad de León, que disputará su trigésimo sexta edición del 6 al 9 de julio, junto con el Instituto de Ciberseguridad de España (Incibe), volvió a evidenciar que los programas informáticos tienen la posibilidad de contemplar un sinfín de combinaciones inalcanzables para el talento humano.

La progresión del programa “Stockfish 15” es imparable y, a día de hoy, ya es 36 puntos de ELO (clasificación que mide la fuerza en el ajedrez) más fuerte que su versión anterior en una carrera interminable que promete agigantar la distancia.

Si se compara con la capacidad ajedrecística de los mejores jugadores, el resultado también es llamativo ya que “Stockfish 15” tiene un ELO de 3.560 puntos, frente a los 2.853 puntos del mejor jugador y excampeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, o los 2.794 puntos del segundo en el escalafón, el ruso Ian Nepomniachtchi.

Inevitable que ganen los programas informáticos

La iniciativa realizada en el Incibe muestra, según expresó su director general, Félix Barrio, “lo mejor de la esencia de los seres humanos, el reto, la pasión por demostrar las habilidades y conocimientos que también es la esencia de las nuevas tecnologías y la ciberseguridad en un mundo donde es importante preservar los retos del ser humano frente a la inteligencia artificial”.

En este sentido, el director técnico del Magistral de ajedrez Ciudad de León, Marcelino Sión, recalcó que resulta “inevitable” que los programas informáticos más avanzados superen con claridad a los mejores ajedrecistas mundiales “algo que ya sucede desde hace años y por eso hemos hecho algo inteligente, aliarnos”.

Sión añadió que la competencia que supone para este deporte la inteligencia artificial “ha llegado para quedarse y seguramente va a ir a más, por eso hay que asumirlo porque también supondrá una mejora para los jugadores en su capacidad de análisis y en su propio juego”.

La jornada también abordó los peligros de la utilización fraudulenta en el ajedrez, fundamentalmente en la modalidad “online”, de las nuevas tecnologías que ya supusieron un duro enfrentamiento entre el excampeón mundial Magnus Carlsen y el jugador estadounidense Hans Niemann y que se abordará también en una charla durante el Magistral. 

El torneo decano en España

El torneo ajedrecístico decano en España ha reunido en la edición de este año que se disputa en poco más de un mes a un cuarteto donde se vuelven a combinar, como en anteriores ocasiones, leyendas y jugadores del máximo nivel, con apuestas también por la juventud.

El más veterano, pese a su juventud, en el Magistral será el leonés Jaime Santos Latasa, que buscará su segunda final del torneo tras la disputada en 2021 y optar al primer título después de su gran trayectoria durante el último año, donde además de ganar el europeo de partidas rápidas, logró la séptima posición en la cita continental absoluta en Serbia.

Para el vigente doble campeón, el israelí de origen bieolorruso, Boris Gelfand, supondrá un nuevo reto ante jugadores que ya ocupan los primeros puestos mundiales, como el ruso Nikita Vitiugov, residente en España desde que estallara el conflicto bélico en Ucrania y que se presenta como la principal alternativa a la victoria.

El cuarto integrante será el balear Paco Vallejo, todavía el mejor tablero español y que dice mantener la misma ilusión que antaño pese a su presencia más intermitente en los torneos, aunque como Santos Latasa, estará en la próxima Copa del Mundo.

Etiquetas
stats