Giri provoca un grave error de Ivanchuk

Magistral de Ajedrez primera jornada

Leontxo García

Los genios también cometen graves errores. Eso le ocurrió a Vasili Ivanchuk en la segunda partida del XXVI Magistral Ciudad de León ante el holandés Anish Giri, tras empatar la primera. Dado que cada uno de los tres días del torneo se juega a un ritmo distinto, el ucraniano fue derrotado en las partidas lentas, pero podrá resarcirse el sábado en las cuatro semirrápidas y el domingo en las diez rápidas.

Justo 24 horas después de que Ivanchuk aconsejase “no jugar nunca llevado por las emociones, sino por la posición real de las piezas en el tablero”, durante una lección magistral a los jóvenes talentos leoneses, el genial ucraniano ofreció un ejemplo perfecto de las consecuencias de no seguir ese consejo. Su enfado fue tan grande que, tras felicitar a su rival, se marchó corriendo del Auditorio de León, sin atender la preceptiva rueda de prensa.

“Comprendo bien lo que le ha pasado a Ivanchuk”, señaló Giri, y añadió: “El consejo que dio el jueves a las jóvenes promesas es muy bueno, pero es muy difícil seguirlo. He sentido que Vasili tenía un desmedido deseo de ganarme, y eso ha reducido la calidad de su juego a menos de la mitad”.

La primera partida tuvo poca historia: muy igualada de principio a fin, terminó en un empate muy técnico, sin errores de nadie. Por el contrario, la segunda fue muy complicada desde que Giri, con negras, introdujo una nueva idea. En plena vorágine de variantes enrevesadas, cuando Ivanchuk podía provocar un cambio masivo de piezas que garantizaba otro empate, el ucraniano prefirió seguir complicando, pero cometió un error garrafal, que le dejó en posición desesperada.

Etiquetas
stats