La Diputación de León hace balance con el deporte
La Diputación de León ha llevado a cabo desde julio de 2011 multitud de actividades deportivas centradas en el fomento del deporte en la provincia de León. En total, durante este primer año de legislatura, la institución provincial ha destinado 2.666.687 euros para actividades que van desde el apoyo de clubes y deportistas federados, hasta la promoción de los deportes autóctonos, el deporte escolar o la puesta en marcha de eventos deportivos propios.
La institución provincial ha hecho balance esta semana, calculando que a través de convenios de colaboración, se han destinado 782.000 euros a subvencionar la temporada deportiva de las 3 federaciones de deportes autóctonos y 19 clubes de élite y otras entidades de la provincia.
Por lo que se refiere a la Campaña de Nieve, la Diputación ha destinado durante este año 490.000 euros para las actividades que se organizan y que están destinadas a escolares de entre 8 y 16 años. En esta edición, han participado los jóvenes de 105 centros docentes de la provincia de León.
La institución también ha organizado competiciones y otras actividades formativo-recreativas dirigidas a los más jóvenes, dentro de las iniciativas que se organizan para el deporte escolar. Así, durante este año, 5.956 escolares de 60 centros educativos leoneses y 31 ayuntamientos han disfrutado de actividades de 17 modalidades deportivas organizadas por la Diputación.
Además, las Escuelas Deportivas han recibido un total de 200.000 euros durante este último año. En total, 3.527 escolares de 21 ayuntamientos de la provincia han participado en los programas de aprendizaje de los fundamentos técnico- deportivos de 22 modalidades deportivas diferentes.
Por otro lado, en relación con el deporte provincial federado, la Diputación también ha puesto en marcha durante este año la convocatoria de subvenciones. Así, a la subvención de las temporadas de las entidades deportivas de la provincia, ha destinado 160.000 euros. En total, se ha apoyado a 104 clubes y 22 modalidades deportivas.
La Vuelta Ciclista a León, que se ha celebrado durante cinco días en el mes de agosto, ha recibido 180.000 euros. En ella han participado 120 ciclistas de 12 equipos nacionales y 5 extranjeros. La Diputación, además de apoyar el deporte a través de una de las competiciones más importantes de España, busca además la promoción de la provincia leonesa, no solo en el ámbito deportivo, sino también en el turístico, mostrando la importante riqueza natural y patrimonial que posee León.
Otro de los puntos importantes con los que cuenta la provincia es la gran riqueza cultural y tradicional que también se refleja en los deportes autóctonos. El deporte popular ha contado con un presupuesto de 50.000 euros, gracias a los que 35 ayuntamientos, 12 Juntas Vecinales, 5 clubes y entidades deportivas y un total de 5.810 participantes han disfrutado de encuentros inter escuelas de Lucha Leonesa, un Torneo Base de Bolos, juegos tradicionales de base y senior, carreras y leguas populares, marchas de cicloturismo y senderismo, entre otros.
Además, se mantiene el apoyo a las Escuelas de Lucha Leonesa y Bolos. Se trata de actividades enmarcadas en una campaña destinada a los jóvenes, cuyo objetivo es fomentar entre ellos la práctica de deportes autóctonos a través de la enseñanza de los fundamentos de la Lucha Leonesa y los bolos. Han recibido 31.000 euros y ha contado con la participación de 315 personas de 17 ayuntamientos y 4 Juntas Vecinales, repartidas en 3 escuelas de bolos y 16 de lucha.
Al fomento del deporte, a través de la subvención de eventos de interés deportivo provincial, la institución ha aportado 105.000 euros, de los que se han beneficiado 8 ayuntamientos, 30 clubes y entidades deportivas y 22 deportistas de 20 modalidades diferentes.
La Diputación también mantiene las denominadas Aulas de deporte y salud, a través de las que se quiere promocionar el mantenimiento físico de las personas mayores, intentando que adquieran hábitos que permitan mejorar su calidad de vida. 1.723 personas de la tercera edad, pertenecientes a 25 ayuntamientos han participado en 97 módulos de actividades deportivo- recreativas. La Diputación ha aportado 65.000 euros para la realización de estas actividades.
La campaña de natación se celebra durante los meses de julio y agosto y han participado durante el primer año un total de 3.215 personas de 45 ayuntamientos leoneses. Para esta iniciativa se han destinado un total de 60.000 euros.
Para los eventos deportivos propios, la Diputación ha invertido un total de 50.000 euros en la organización de eventos deportivos que llevan el nombre de “Copa Diputación”. Han contado con la participación y la colaboración de los clubes más representativos del deporte provincial.
La institución provincial también apoya los eventos deportivos organizados en las diferentes localidades de la provincia. En total, durante este primer año de legislatura, este tipo de competiciones han recibido 45.000 euros. Los participantes han sido 11 ayuntamientos y 4 Juntas Vecinales, que han organizado 18 eventos de especial interés socio-deportivo para una localidad, zona o comarca.
Desde la Diputación también se mantiene el compromiso con los deportistas de élite de la provincia. 15 deportistas leoneses olímpicos y paralímpicos de 6 modalidades deportivas individuales han recibido para sus temporadas deportivas 34.000 euros.
La institución provincial también colabora con el deporte a través de otras actividades, como la cesión de infraestructuras, concesión de trofeos o medallas,
los Planes de equipamiento de instalaciones deportivas y los de construcción de pequeñas obras de las mismas. Para estas actuaciones se han destinado 64.687 euros durante este primer año de legislatura.