La Federación de Deportes de Montaña duplica miembros desde 2012 y ya es la cuarta más numerosa de Castilla y León
La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) asciende a la cuarta plaza en importancia por número de miembros en la Comunidad. Se trata del puesto más alto en la serie histórica. Y es que, desde el año 2012, ha conseguido duplicar sus deportistas hasta situarse solamente por detrás del fútbol, el baloncesto y la caza, según el Anuario de Estadísticas Deportivas de 2020.
La Fdmescyl cuenta en el registro de datos de 2019 con 13.524 federados, de los que hasta 4.355 son mujeres. Únicamente la Federación de Baloncesto la supera en participación femenina. Y es también la cuarta más importante de la Comunidad en cuanto a número de clubes asociados con un total de 228.
El senderismo, la escalada, las carreras por montaña o el barranquismo son las principales especialidades deportivas adscritas a una federación que sustenta sus actividades en pilares como la seguridad y el respeto por el medio ambiente y que, en esta última estadística, ha superado en número de inscritos al golf, que se queda en 12.954 practicantes.
“Este crecimiento supone una recompensa al trabajo realizado”, valora el presidente de la Fdmescyl, Javier González Lázaro, quien se marca para próximas temporadas el reto de fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres. La entidad acaba de crear una nueva modalidad de licencia de seis meses de duración, que estará disponible en los próximos días.