Murci reaparece y le da la victoria a la Cultural (0-1)

Celebración del gol de Murc

David Gorgojo

La primera parte fue leonesa, aunque con cierta timidez, pues los burgaleses sabían a que jugaban y plantearon un fútbol de toque que la Cultural contrarrestaba con fútbol directo hacia Murci. Fruto de ello consiguió la expulsión de Mayón y un penalti que el killer leonés marró al lanzar al centro. Clarísima ocasión que, sin embargo, no acabó pagando el equipo de Luis Cembranos, que en la segunda parte dio entrada a Javi López en el centro del campo en vez de Henrique buscando más creatividad y Murci le dio la razón pocos minutos después al conseguir el único gol del partido. Tres puntos importantísimo sin un fútbol brillante pero eficaz.

La Cultural Leonesa llega al partido con la 'obligación' de conseguir los tres puntos para afrontar las siguientes jornadas con enfrentamientos con rivales directos por los puestos de fase de ascenso –Real Valladolid B, Real Ávila o La Virgen del Camino-. Para el partido Dani Hedrera no salió de inicio por molestias en un glúteo y su puesto lo ocupó Henrique, notándolo el equipo leonés en la creación. Reaparecieron Murci y Prendes tras completar un ciclo de amonestaciones.

Los primeros minutos del partido estuvieron marcados por el viento. Ambos equipos pretendían bajar el balón al suelo pero los pases eran imprecisos mientras se acostumbraban a la caprichosa climatología burgalesa. Aún así los filiales burgaleses parecían conseguir más control de balón, sin conseguir, no obstante, profundidad.

Sin embargo, la Cultural Leonesa fue la primera en crear peligro. Joshua desbordaba a su par e intentaba batir a Héctor por alto, pero el meta local respondía bien y el marcador no se movía. A través de la ocasión los leoneses se animaron y pocos minutos después fue Alex Vázquez el que lo intentaba con un disparo lejano tras un saque de banda, pero el balón se fue alto.

A los 15 minutos los burgaleses llegaron por primera vez, aunque tímidamente. Guti, tras un pase a la espalda de la defensa leonesa, obligaba a salir a Diego Calzado para evitar males mayores.

La Cultural empezaba a tener problemas en la construcción del juego. La inclusión de Henrique en el centro del campo no invitaba a la creación y el fútbol directo hacia Murci se adueñaba del once de Luis Cembranos que intentaba desde la banda aclarar las ideas de sus jugadores.

Sacó petróleo sin embargo el equipo leonés del fútbol directo. Prendes mandó un balón largo para Álvaro, este consigue hacérselo llegar a Murci ya dentro del área y el punta leonés provoca un claro penalti que el colegiado no dudó en señalar. Además, el árbitro expulsó al defensa Mayón. El killer de Jiménez de Jamuz se encargaba de lanzarlo pero la colocación no fue precisa y Héctor, meta local, despejaba el balón desde el centro de la portería. Clarísima ocasión que marró el delantero leonés que daba la sensación de notar su ausencia en el partido de la jornada pasada.

En la contra montada tras el fallo Viti realizó una fea entrada sobre el atacante local y el colegiado a punto estuvo de enseñarle la roja al defensa leonés. En apenas un minuto el partido estuvo a punto de dar un giro de 180 grados.

No bajó los brazos el equipo de Luis Cembranos y siguió intentando adelantarse en el marcador, Jony Lomas fue el encargado de aglutinar el juego leonés tras el fallo del penalti, generando peligro constantemente. Se notaba sobre el terreno de juego la superioridad numérica de los leoneses, que sin embargo no pudo adelantarse en el marcador antes del descanso.

En la primera mitad la Cultural dominó tímidamente ante un Burgos bien plantado en el terreno de juego, que sin embargo tuvo que aguantar con uno menos durante buena parte de la primera parte. Murci falló un penalti y daba la sensación de estar falto de rodaje tras perderse el partido de la jornada pasada, cambiando la imagen en la segunda al ser determinante.

Tras el paso por vestuarios Luis Cembranos tuvo que tirar de Dani Hedrera a pesar de estar tocado en el glúteo, ocupando el lugar de Prendes en el centro de la zaga.

Jony Lomas seguía asumiendo los galones de líder y creaba peligro constantemente. Una de las más claras ocasiones surgió de sus botas tras recortar hacia dentro, pero su disparo lejano se fue por encima del travesaño. Los burgaleses no se rendían y presionaban muy arriba la salida del balón leonesa, complicando las combinaciones en el centro del campo.

Cembranos no aguantó más que 15 minutos en la segunda parte y sacó a Javi López en vez de Henrique, pues el juego del brasileño en el centro del campo estaba lastrando levemente la creatividad de la Cultural. A favor del jugador hay que reconocer que aporta solidez defensiva, pero contra 10 se necesitaba llegada.

Poco tardaron los leoneses en abrir el marcador. Murci solo necesitó otra más para mandar el cuero al fondo de las mallas con un lanzamiento a la media vuelta y abrir el marcador contra un Burgos que empezaba a pagar el desgaste de la alta presión sobre la salida del balón leonesa y la expulsión de Mayón en el penalti.

Tras el tanto el Burgos no se fue para atrás, pero la iniciativa seguía siendo leonesa. Murci creaba mucho peligro en los balones que el equipo le colgaba al área. La sensación era que el trabajo ya estaba echó y los tres puntos estaban en el saco.

El dominio leonés se convirtió en control total para defender el resultado, sin renunciar al ataque pero tampoco sin arriesgar nada. Poco a poco el partido fue muriendo sin ocasiones importantes de ninguno de los dos equipos.

Tan solo el último minuto el asedió del Burgos fue importante y hubo que sacar un balón bajo palos, así como dos intervenciones providenciales de Diego Calzado que valieron tres puntos.

Los leoneses no hicieron un fútbol brillante pero supieron percutir contantemente para desgastar al rival. La apuesta de Luis Cembranos dando entrada a Javi López en el centro del campo fue recompensada con el gol de Murci a los 65 minutos que valió la victoria, ayudado por Diego Calzado en el último minuto.

Onces iniciales

Burgos: Héctor, Pablo, Jaime, Saúl, Mayón, Juli, Óscar, Burgos, Guti, Turzo y Cosín.

Cultural Leonesa: Diego Calzado; Tomás Máiquez, Prendes, Víctor Vera, Esaú, Jony Lomas, Álvaro, Henrique, Murci y Joshua.

Árbitros: Becerril Gómez (Palencia)

Campo: Instalaciones de Pallafría. 100 personas.

Etiquetas
stats