Baloncesto León pierde por las pérdidas (81-77)

Lucho lanza a canasta aunque Rocchia pide el balón

David Gorgojo

En un mal partido de Baloncesto León la victoria no estuvo tan lejana como durante todo el partido vislumbró, ya que se tuvo balón para empatar el partido a falta de pocos segundos para el final. Las pérdidas fueron claves, 20, siete de ellas de Quezada y seis de Julio González.

Baloncesto León empezó el partido con muchas pérdidas de balón, problemas en el rebote y dificultades en la defensa de Jorge Calvo sobre Nacho Ordín, 7-1 con apenas un minuto y medio jugado. Manny Quezada pasó a emparejarse con Ordín y Freimanis aunque lanzaba solo no conseguía convertir, por lo que la respuesta fue automática, 7-6 con cinco puntos de J.T. Durley. Tenía problemas Baloncesto León para defender los lanzamientos desde el triple y cada ataque concluía con un tiro abierto del Girona, lo que provocó que en el ecuador del cuarto los locales se fueran 20-12.

Nacho Ordín realizó la segunda falta y Middleton dio un pasito adelante en el ataque local y acabó el primer cuarto con 6 puntos, antes de sufrir la segunda falta personal. Aunque León atacaba con cierta facilidad las continuas pérdidas de balón provocaban que mientras Girona llegaba a los 24 puntos, los de De Grado contaba solo con 14. Sin embargo al final las ausencias de Ordín y Middleton se acabaron notando y León se acercó en el marcador, 24-21. Un triple de Alarcón cerró el cuarto con el 27-21 favorable a los locales.

El máximo anotador del Baloncesto León en el primer cuarto fue Rocchia con seis puntos. Mientras que en el Girona Middleton y Guirao llegaron también a los seis.

En el segundo cuarto los porcentajes de ambos equipos bajaron mucho y el 27-23 se mantuvo durante tres minutos y medio cuando Lucho Fernández puso el 27-25. Dados la cantidad de triples abiertos del Girona no era una locura pensar que la estrategia planteada por Javier de Grado era dejar tirar a los catalanes, además entre más fallos acumulaba el equipo de casa más dejaba lanzar León. Pero Girona comenzó a acertarlos y consiguió irse ocho arriba, 38-30, ante la blanda defensa de Baloncesto León.

Tras un tiempo muerto de De Grado en el que el técnico leonés echó una soberana bronca a sus jugadores el Girona creció como la espuma mientras los leoneses se empequeñecían por momentos, 11 pérdidas (cuatro de Manny Quezada y cinco de Julio González) sumó el equipo en los primeros 20 minutos de partido. Sin embargo el acierto de los locales volvió a descender y lo que podía haber supuesto la rotura del partido terminó tan solo con un 42-33 tras un triple sobre la bocina de 'Poti' Múgica.

Al descanso la anotación de Baloncesto León se repartió entre muchos jugadores, Rocchia seis, Julio González seis, JT Durley cinco y Lucho Fernández cinco. Mientras que por Girona destacaban Guirao con cocho y Vallmajo con siete. Los rebotes, en esta ocasión, eran favorables a los leoneses que sumaban 19, gracias a los seis de Mortellaro; por los 17 de los locales. Desde el triple Girona consiguió siete canastas de 18 intentos -38,8%- y Baloncesto León se quedó en cuatro de 10 -40%-.

Descanso

En la reanudación Baloncesto León tenía muchos problemas para defender y el Girona seguía tirando con comodidad desde el triple. Además, en defensa Manny Quezada no aparecía por la buena defensa planteada por el equipo catalán. En 2:28 de juego los locales se fueron hasta el 54-37 y la imagen del partido pintaba ya muy mal para el equipo leonés que decidió ponerse en zona ante los continuos triples de Girona.

La solución funcionó y un parcial de 0-10 dejó a León a siete, 54-47, que rompió Marc Fernández con tres tiros libres tras una falta muy protestada. Se pusieron las pilas los catalanes y enlazaron un 5-0 que dejó el marcador en 59-47. Pero Nacho Ordín cometió su cuarta falta y Manny Quezada consiguió un 2+1 que hacía vislumbrar un partido apretado para el final, la de vueltas que da el baloncesto. Con otro 2+1 de Julio González, 13 puntos sumaba ya, terminó el cuarto y León mantuvo la diferencia tras el descanso en un cuarto que ha visto dos caras muy diferentes de los leoneses, 62-53.

Al inicio del cuarto definitivo el Girona dio otro arreón y con un 4-0 ponía el miedo en el cuerpo a los leoneses. Un nuevo tiempo muerto de De Grado esta vez no resultó y León siguió perdiendo balones, especialmente preocupante el mal estado de forma de Manny Quezada que acabó el partido con cinco y de Julio González que llegó hasta las seis. Los catalanes estaban mucho más sólidos y la diferencia crecía hasta los 14, 71-57. Otro tirón de Baloncesto León provocó un parcial de 4-11 de manos de Julio González volvía a hacer creer en la remontada a los leoneses.

Final apretado

A falta de 1:20 León, con un triple de Calvo, se ponía a seis, 77-71. Un 2+1 de Lucho Fernández ponía el marcador en 78 – 74 y obligaba a Zan Tabak a pedir tiempo muerto con 1:03 para el final. Darryl Middleton sacaba la magia y anotaba una canasta de gran calidad, pero Múgica respondía en la otra canasta y dejaba el marcador en 80-76 con 45 segundos por jugar. Los colegiados se columpiaban y señalaban falta antideportiva a Nacho Ordín en ataque con Calvo buscando mandar al jugar catalán a la línea de tiros libres. De los dos tiros libres el base leonés anotó uno y el León tenía posesión para empatar el partido con un triple. Manny Quezada no tenía su día y cometía su séptima pérdida en un momento importantísimo que permitía lanzar tiros libres a Guirao y dejar la diferencia a cuatro. Otra vez el dominicano cogía la responsabilidad pero no entraba, el rebote era suyo y el partido moría con 14 segundos por jugar. Al final el 81-77 le dio la victoria al Girona.

El máximo anotador del Baloncesto León fue Julio González con 22 puntos, con un magnífico 10 de 13 en tiros de dos, cuatro rebotes y cinco asistencias, aunque perdió seis balones. Manny Quezada fue el segundo máximo anotador con 11 puntos, pero su partido fue muy malo. Anotó solo dos de seis en tiros de dos y uno de cinco en triples, capturó seis rebotes y dio cuatro asistencias, aunque perdió siete balones.

Por parte del Girona la anotación se repartió entre cinco jugadores: Marc Fernández llegó a 14, X. Guirao hizo 13, Nacho Ordín otros 13, Freimanis llegó a 12 y Darryl Middleton hizo 11 puntos.

Los rebotes al final fueron para el Girona con 40, Freimanis capturo 10, seis de ellos ofensivos; mientras que Baloncesto León se quedó en 33, Mortellaro el máximo reboteador con ocho seguido de Quezada con seis.

Partido malo de los de De Grado que solo a base de casta se metieron en el partido y tuvieron opciones para ganar, pero Manny Quezada no tuvo su día y la derrota fue clara.

Quintetos iniciales

Girona: Marcus Nacho Ordín, Guirao, Fernández, Freimanis y Darryl Middleton.

Baloncesto León: Jorge Calvo, Manny Quezada, Julio González, J.T.Durley y Chris Mortellaro.

Etiquetas
stats