Sufrimiento final que da la tranquilidad a Baloncesto León (74-76)

Julio Gonzalez.

David Gorgojo

Mucho tuvo que sufrir Baloncesto León contra un equipo pagado de bajas y que a punto estuvo de empatar o ganar en la última posesión. El poco rebote de la primera parte unido a la escasa defensa leonesa le dio aire al equipo nazarí y la segunda mitad, que debió ser de Baloncesto León, se convirtió en un partido muy igualado. Sin embargo el 74-76 permite a León conseguir la tercera victoria consecutiva y respirar tranquilos de cara a los complicados próximos partidos.

Baloncesto León se plantaba en Granada con la intención de ganar sí o sí contra un equipo plagado de bajas y lleno de canteranos. De Grado avisó durante la semana que habría que sudar igualmente para ganar el partido.

El partido comenzó con los dos equipos metidos en el partido aunque con imprecisiones. Pero apareció el canterano local Manu Rodríguez, terminó el cuarto con diez puntos, que entró en racha y con su segundo triple comenzó un parcial de 9-0 que puso el marcador en un preocupante 18-10. Lo que obligó a De Grado a pedir tiempo muerto y parar la sangría. Las órdenes del técnico leonés surtieron efecto y el equipo redujo distancias desde el triple, precisamente uno de Múgica cerró el cuarto con un resultado más cercano, 22-20.

El segundo mostró la remontada definitiva de Baloncesto León, 22-24, con cuatro puntos consecutivos de Durley; ampliando la racha a 4-14 desde el tiempo muerto de De Grado. El C.B. Granada despertó y paró la racha leonesa y volvió a empatar el partido 24-24 y 26-26. Lucho Fernández que comenzó muy fallón anotó dos triples consecutivos y abrió el marcador hasta el 28-32. Pero Baloncesto León no quería defender y permitió una nueva remontada de los locales, 32-32. León jugaba a rachas y volvía a irse otra vez cuatro arriba. La máxima renta de los leoneses llegó cuando Quezada y Rocchia se empezaron a asociar, un alley-oop entre ambos y un triple del dominicano sellaron la mayor renta visitante de los dos primeros cuartos, 34-41, con 1:30 minutos para llegar al descanso. A pesar de la canasta de Mortellaro sobre la bocina para el descanso la diferencia se quedó en cinco, 39-44.

Baloncesto León debía defender con mayor intensidad si no quería pasar apuros, porque la primera parte, aunque no fue fantástica, tuvo buenos detalles. Otro punto importante fue el rebote, León tan solo consiguió un rebote ofensivo y 15 defensivos, por los 21 totales del Granada –ocho ofensivos y 13 defensivos-. La intensidad de Baloncesto León debe ser la clave.

Descanso

Tras el paso por vestuarios Manu Rodríguez repitió comienzo de partido y consiguió cuatro puntos que animó a su equipo que, tras ver como Durley hacía su tercera falta, se metía de lleno en el partido, 48-52. De Grado optaba por cambiar la defensa y realizar una zona mixta con Julio González sobre Jesús Fernández. No resultó demasiado efectivo, gracias sobre todo al poco acierto ofensivo de sus hombres, que aunque conseguían que los locales no anotaran ellos tampoco conseguían ver aro. El partido estaba muy igualado y un 2+1 de Mortellaro fue contestado por Coego con otro 2+1 y el marcador empatado a 57 con el que se llegó al descanso. El C.B. Granada no estaba notando el jugar con seis jugadores todo el partido y plantaba cara a un Baloncesto León que no conseguía hincarle el diente al partido.

En el último cuarto Baloncesto León se sirvió de Rocchia, un triple de Lucho y Manny Quezada para irse en el marcador, 62-68. El C.B. Granada empezaba a acusar el cansancio con fallos incomprensibles desde debajo del aro, pero los leoneses no supieron aprovecharlo y dejaron que los locales de mano de Coego se metiera en el partido, 66-68. Con poco más de tres minutos los de De Grado sabían que había que asegurar las canastas y Franco Rocchia se la daba debajo de canasta a Mortellaro para que consiguiera dos puntos vitales, 66-70. El italo-americano consiguió otra canasta de coraje y amplió la ventaja a los seis puntos, pero J. Hernández acortó, 68-72. Con poco más de un minuto para el final apareció súper Mario Díez para convertir un pase de Rocchia en un triple vital que dejaba el marcador en 68-75 con 1:11 para el final. Curro Segura, entrenador del C.B. Granada, se veía obligado a pedir tiempo y preparar jugada; salía todo bien y Manu Rodríguez ponía el 71-75 con un nuevo triple. Los locales hacían falta y mandaba a Mario Díez a la línea de tiros libres, solo anotaba uno y el C.B. Granada pedía un nuevo tiro libre perdiendo de cinco. Rai López anotaba un triple frontal y el marcador se apretaba, 74-76, con 46 segundos. Los locales no hacían falta y León atacaba mal, Lucho fallaba un triple y Mortellaro no conseguía hacerse con el rebote. Baloncesto León gastaba las dos faltas que tenía para llegar al bonus. Jesús Fernández fallaba pero el rebote era de los locales. Otra oportunidad tenía el pívot local sobre la bocina, pero Lucho González defendía bien y el fallo significaba la tercera victoria consecutiva de Baloncesto León.

Partido muy trabajado de los de De Grado que ante un equipo que jugó con seis jugadores el choque tuvo que sufrir y permitió que los locales tuvieran dos ocasiones para empatar o ganar el partido. Sin embargo, esta vez fue cara y Baloncesto León puede respirar tranquilo. El máximo anotador del encuentro fue Manu Rodríguez con 21 puntos y seis rebotes. Por parte de los leoneses destacó por encima del resto Chris Mortellaro que se fue hasta los 17 puntos y cinco rebotes. También estuvieron a buen nivel Franco Rocchia con 11 puntos, cuatro robos y siete rebotes; y Lucho González que llegó a los 11 puntos y nueve rebotes, aunque no estuvo muy fino en el tiro -1/4 en tiros de dos y 3/8 en triples-.

El buen trabajo de rebote en la segunda parte dio sus frutos y se acabó con 36 -10 ofensivos y 26 defensivos- para León y 41 -16 ofensivos y 25 defensivos- para Granada. Otro detalle destacable es la poca efectividad desde los tiros libres, donde León acabó con un pobre cinco de 12, mientras que los locales consiguieron ocho de nueve.

Quintetos iniciales

CB Granada: Rai López, Manu Rodríguez, A. Hernández, J. Coego y Jesús Fernández.

Baloncesto León: Mario Díez, Julio González, Franco Rocchia, JT Durley y Chris Mortellaro.

Etiquetas
stats