Zacos acoge desde ese sábado una exposición dedicada al centenario del poeta Eugenio de Nora

La localidad de Zacos, en el municipio de Magaz de Cepeda, acoge desde este sábado la exposición dedicada al centenario del nacimiento del poeta Eugenio de Nora, natural de esta localidad.
La muestra, titulada Del barquito de madera al testimonio poético, está organizada por la Asociación Cultural Rey Ordoño I y tendrá carácter itinerante. La primera parada es en el pueblo natal de Nora, donde se pueden ver imágenes y objetos personales de este autor que en la España de los años cuarenta alumbró una vigorosa poesía testimonial cargada de amor a su país y a las personas que sufren.

La exposición se abre en las antiguas escuelas de Zacos, hasta el 3 de agosto, de 18.30 a 20.30 horas. Se compone de fotografías sobre la vida del poeta y objetos personales, como su acta de nacimiento, dibujos de su período escolar, cartas, agendas, su máquina de escribir o su colección de la revista España. A esto se suman sus libros o los que le dedicaron autores como Gerardo Diego, Carlos Bousoño, José María Valverde, José Hierro o Blas de Otero.
Toda esta colección se trasladará después a la Casa del Concejo de Villamejil, donde estará abierta hasta el 19 de agosto. Ese día se celebra el Día de las Letras Cepedanas, que se vive con un nuevo homenaje a Eugenio de Nora. Habrá un recital con la compositora y cantante María José Cordero y el músico y poeta Ángel Casado, con canciones basadas en poemas de este autor y del berciano Antonio Pereira, que también nació hace cien años.