Un trocito de Harlem a los pies de la Catedral de León

Arte en la calle de la mano del grafitero David Esteban.

Alba Mañanes

Un trocito de Harlem se ha colado en pleno corazón de León, muy cerca de la Catedral. El 'culpable' es el artista leonés David Esteban (Dadospuntocero), que ha conseguido captar la atención de leoneses y turistas con un impresionante mural realizado en tonos grises, en una fachada próxima a la plaza de Regla, con el que pretende reflejar el ambiente y la cultura del ultraconocido barrio neoyorquino.

Pese a no estar terminado, como reconoce el propio David, son muchos los que se están acercando para fotografiar este grafiti con destellos de cultura norteamericana y en el que aparece un hombre de color peinándose un voluptuoso tupé mientras fija su mirada en los transeuntes que se detienen a observarle. Se trata de un trabajo que el artista está realizando para ambientar un futuro local de ocio al aire libre, con terraza, que próximamente se pondrá en marcha.

El mural aún no está acabado porque le resta para ser concluido una mano del personaje retratado y algún que otro detalle que completarán la obra, aunque realmente no lo parezca. Son tres los días los que David lleva trabajando en este proyecto que ya da un nuevo aire y otra imagen al centro de León.

La repercusión que está teniendo su obra, incluso antes de estar finalizada, está siendo algo que David valora muy positivamente y se siente, asegura, muy orgulloso de recibir el halago de sus paisanos. “Es muy importante el reconocimiento de la gente, que son los que lo ven y lo juzgan”, precisa.

A sus 32 años, este artista especializado en el arte urbano, ya ha logrado captar la atención de los leoneses en otras ocasiones. También es el autor de unos enigmáticos ojos femeninos en el depósito de Puente Castro, un grafiti sobre casi un centenar de metros cuadrados de tonos grises que puede verse cuando se circula por la N-601 o desde algunas calles de Puente Castro.

La plaza de la Semana Santa de la localidad de Astorga ha sido otro de los lienzos utilizados por este joven artista del spray, donde ha dibujado diferentes motivos de la Pasión astorgana. Mismo motivo, la Pasión leonesa que Dadospuntocero plasmó en una pared de Santa Nonia que representa unos enormes ojos en los que se ven reflejados imágenes de vírgenes.

Cualquier pared o muro desolado de la ciudad de León es susceptible de convertirse en una obra de arte en manos de este grafitero leonés, así que tendremos que estar atentos a todos los rincones de León y de la provincia para ver cómo nos sorprende, de nuevo, este mago del spray.

Etiquetas
stats