La tradición de la Montaña de Riaño recala hoy en el Auditorio Ciudad de León

Tradición en la montaña de Riaño

ileon.com

Hoy domingo, 1 de octubre, tendrá lugar en el Auditorio 'Ciudad de León' de León una representación de 'Tradición y vida en la montaña de Riaño'. Un evento organizado por la concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo, y el Centro de Cultura Tradicional de León, dirigido por Javier Emperador, que se enmarca en el tercer Encuentro de Cultura Tradicional Ciudad de León.

Tras haber repasado en ediciones anteriores las tradiciones a lo largo del Camino de Santiago Francés en esta ocasión toca “ver los aspectos más sobresalientes de lo que era la tradición y la vida en la montaña de Riaño”.

La Concejalía de Cultura ha contado con la participación de gentes de este centro cultural, además de otros colectivos vinculados a la Montaña de Riaño, como son las Asociaciones 'Desafío Lucha por la Montaña', la Asociación de Mujeres Santa Águeda de Riaño o la Asociación Montaña de Vadinia, también de esta localidad.

La representación consistirá en mostrar el ciclo de la vida en la montaña leonesa de Riaño (la Navidad, los Carnavales, el filandón, los bailes, las rondas o el deporte autóctono), a través de manifestaciones de instrumentación de la zona (acordeón, gaita, rabel, dulzaina y panderetas), bailes, canciones de ronda y de otra índole; así como la indumentaria que también tipifica las características de cada zona, tanto con atuendos festivos o domingueros, o más específicos de carnavales o antruidos.

El acceso es gratuito hasta que se complete el aforo. Las invitaciones se repartirán en las taquillas del Auditorio el mismo domingo día 1 de octubre a partir de las 16 horas, con un máximo de hasta cuatro por persona.

Etiquetas
stats