Más tecnología para el nuevo Plan de Lectura autonómico
La Consejería de Educación ha adaptado su Plan de Fomento de la Lectura y desarrollo de la Comprensión lectora '¡Hoy Libro!' para poder responder así a las nuevas necesidades derivadas del uso de las nuevas tecnologías (TIC). El nuevo plan ha sido elaborado por un grupo de expertos en la materia, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.
Además, antes de su publicación, y con la idea de que fuera un documento consensuado por la comunidad educativa, el borrador del texto se ubicó en la web de fomento de la lectura de la Junta dando la posibilidad a todo el profesorado de centros docentes no universitarios de Castilla y León a que hiciera aportaciones que han sido tenidas en cuenta en el documento definitivo.
Una de las principales novedades con respecto al plan anterior es que se trata de un documento mayoritariamente práctico. La idea fundamental es que sirva de ayuda real al profesorado por lo que, partiendo de una pequeña explicación teórica, se dan numerosos ejemplos de posibles actividades, estrategias para llevar a cabo y orientaciones pedagógicas.
En la línea con el anterior Plan de Lectura, su objetivo principal es fomentar el hábito lector en los escolares de la Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión lectora, ahora ya utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización propia de esta nueva sociedad de conocimiento.
En este sentido, no está editado en papel sino que está alojado en la web de fomento de la lectura del Portal de Educación y tiene una navegación muy intuitiva. Además, se ha evitado crear compartimentos estancos entre las distintas etapas educativas -Infantil, Primaria y Secundaria-, originando un plan global.
En este nuevo Plan, se da una importancia fundamental al uso y conocimiento de diferentes soportes de lectura y escritura, así como a la interpretación de una variada tipología textual y al aprendizaje de estrategias que permitan discriminar la información relevante de la superflua. Asimismo, asocia la lectura, la escritura y la comunicación oral al desarrollo de las competencias del currículo.
Antecedentes
La Consejería de Educación, consciente de la trascendencia de la lectura en el proceso de formación de los alumnos, desarrolló ya en el año 2005 el Plan de Fomento de la Lectura '¡Hoy libro!. Ahora, la Administración educativa autonómica considera fundamental su renovación para responder así a las necesidades de la actual sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías. Con el anterior plan, más de 1.100 centros de la Comunidad elaboraron anualmente planes de lectura que han revertido en los excelentes resultados que Castilla y León ha obtenido en los últimos años en las evaluaciones PISA, situándola en competencia lectora a la cabeza de las comunidades autónomas.