El teatro de terror ocupa hoy el escenario del Auditorio de León

La Mujer de Negro

L Castellanos

Sería absurdo descubrir a estas alturas a Emilio Gutiérrez Caba. Su trayectoria, instruida en la vocación, amasa referencias y más referencias que lo han convertido en un ejemplo permanente para la profesión actoral española. Miembro destacado de una saga de actores, fue en 1962 cuando se inició profesionalmente en el oficio y, desde entonces, ha ido construyendo una biografía que suma proyectos de toda clase. Cine, teatro y televisión (con una querencia especial y nada disimulada por la acción escénica) constituyen los pilares que soportan una andadura realmente sobresaliente y reconocible para cualquier generación. 'La mujer de negro', una de esas obras a la que el tiempo no le pasa jamás factura, constituye uno de los grandes éxitos teatrales en la vida de Emilio Gutiérrez. El fue quien la estrenó, junto a Jorge de Juan, en 1998 para posteriormente participar en las reposiciones que se han hecho de ella, la última estrenada recientemente, con dirección del propio Caba y presencia sobre el escenario, al lado del prestigioso actor vallisoletano, de Ivan Massagué. Precisamente, los aficionados leoneses podrán disfrutar hoy de esta nueva versión teatral de la novela homónima de Sussan Hill (publicada en 1983) adaptada por Stephen Mallatratt.

No cabe duda de que 'La mujer negro' disfruta de una impronta especial que la hace realmente atractiva para los espectadores de todo el mundo. En Londres lleva representándose ininterrumpidamente 25 años y su presencia se multiplica en escenarios de todo el mundo. Por supuesto, España no ha permanecido ajena al fenómeno y a lo largo de los últimos años ha vivido un éxito de público realmente llamativo. Emilio Gutiérrez Caba se ha ocupado de la dirección de esta nueva adaptación de este clásico del teatro de terror que combina la energía de la acción escénica con elementos procedentes del cine negro y que encuentra en el público al cómplice adecuado para dar carácter a una historia macabra y fantasmal.

La historia queda soportada por dos personajes: Arthur Kipps, abogado de mediana edad, y el actor que este contrata para que le ayude a recrear un suceso irreal y fantasmagórico que le ocurrió años antes con resultados trágicos para él y su familia. Un destartalado teatro, alquilado por Kipps para la ocasión, sirve como escenario al desarrollo de una trama en la que el abogado, bajo el asesoramiento del actor y con la ayuda de ciertos efectos teatral, empieza a leer su propia historia para consumar un exorcismo de sus propios fantasmas personales. En un determinado momento, aparecerá el espectro de la difunta Señora Drablow, que busca venganza por la muerte de su hijo y que desatará una cascada de acontecimientos y diversos giros que culminará en un final realmentee sorprendente.

No es el terror un género habitual en el teatro. 'La mujer de negro' constituye una de esas contadas oportunidades en la que este se aupa al escenario. La tensión que va generando la historia responde sobre todo a la labor actoral, fundamental y decisiva para crear la atmósfera adecuada (a la que contribuyen también los efectos de luz y sonido) para una obra que ha sido vista en todo el mundo por más de diez millones de espectadores.

Las voces en off de Narciso Ibáñez Serrador y Luisa Martín y la colaboración especial de Alicia Calot se incorporan también a esta propuesta.

Vídeo promocional de la obra

http://www.youtube.com/watch?v=PRaUS98ozZ8&list=UULdvtwwrFExGmw3e2Hsaz1A

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 21 de octubre de 2014

Entradas: 18 euros

Etiquetas
stats