Teatro Corsario regresa hoy al Auditorio de León con 'Teresa, miserere gozoso'

'Teresa, miserere gozoso' de Teatro Corsario. Foto: Henar Sastre

L. Castellanos

Luis Miguel García ha participado de una manera decisiva en la historia de Teatro Corsario. Su nombre ya aparecía en el reparto de uno de los primeros montajes de la compañía vallisoletana, 'La caza del snark', una particular versión del célebre poema de Lewis Carroll que data de 1983, y luego se ha ido repitiendo sucesivamente en todas sus propuestas, hasta llegar a 'Clásicos cómicos', una selección de entremeses estrenada el año pasado. Su prestigio como actor es sobresaliente y así se le ha reconocido. Tras el fallecimiento en 2010 del leonés Fernando Urdiales, el principal artífice de una dilatada trayectoria halagada y reconocida, Teatro Corsario quedó conmocionada. Una vez superado el duelo emprendió nuevo rumbo sin renunciar a sus principales señas de identidad y manteniendo la coherencia que la caracterizó siempre. Jesús Peña y Luis Miguel García se han alternado en la dirección de los últimos montajes de Corsario y han asumido un notable protagonismo tras la desaparición de Urdiales.

León siempre ha sido muy sensible al trabajo de Teatro Corsario. La ciudad ha acogido todos sus estrenos y siempre se ha implicado estrechamente en su actividad. Por eso, era cuestión de tiempo que su último estreno, 'Teresa, miserere gozoso', acabara acudiendo a su habitual cita con los aficionados leoneses. Y tal momento se producirá hoy en el Auditorio de León. Realizado en régimen de coproducción con la Fundación Siglo de Castilla y León y escrita y dirigida por Luismi García, el espectáculo se estrenó en marzo pasado en el marco de los actos de celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y sigue parte de la pericia de esta desde 1539, año en que sufre y supera una grave enfermedad que a punto estuvo de acabar con su vida, hasta 1562, cuando inicia sus fundaciones por toda España. Es este uno de los períodos menos conocidos de la vida de la santa donde, y así lo recalca la función, quedaron expresados muchos de sus miedos y contradicciones. “En aquella sociedad, que una mujer escribiera era, de por sí, una audacia. Teresa de Jesús aparece en constante refriega contra los ortodoxos (Inquisición, confesores, letrados...) y se opone al concepto de honra como un sistema que ahoga a los excluidos (mujeres, conversos, labriegos, pobres...). En Teresa, corporeidad y afectividad van unidas: «Oscura fe que abrasa con su luz la oscura carne». Tras una terrible enfermedad que la llevaa las puertas de la muerte, y de la cual regresa, comienza la representación como un renacimiento, andando a gatas”.

Rosa Manzano, otro de los miembros históricos de Teatro Corsario, encarna a la santa, dotando al papel de numerosos matices para caracterizar la personalidad de un personaje realmente complejo, provisto de numerosas exigencias y que constituye el eje principal de una puesta en escena que combina el ejercicio actoral con una personalidad visual muy cuidada y elaborada. Julio Lázaro, Cristina Calleja, Pilar San José y Jesús Peña completan el elenco de una obra que disfruta también de la escenografía, el vestuario y el atrezzo de la leonesa Eugenia Navajo y la música original de Juan Carlos Martín, interpretada en directo por la cantante Consuelo Bravo.

Página web de Teatro Corsario: teatrocorsario.com

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 6 de octubre de 2015

Entrada: 15 euros

Etiquetas
stats