El talento del “histórico” Guzmán llega hoy a El Gran Café

Guzman

L. Castellanos

Guzmán es uno de esos músicos que se salen del tiesto, que no está integrado en los círculos convencionales de la música de nuestro país, ni es prisionero o rehén de discográfica alguna.

Guzmán es por decirlo así, un hombre que no se limita a buscar el aplauso efímero; busca la belleza y la perfección en todo lo que hace. Es un brillante compositor, autor de magníficas baladas y otros temas que han dado la vuelta al mundo. Dotado de una voz excepcional, con unos registros muy altos, tal vez su mejor cualidad es estar situado en vida, en esa posición del olimpo donde un músico como es él, es venerado, reconocido y admirado por otros músicos.

Cómo no, fue a nacer un 29 de febrero para romper con todos los moldes tradicionales. Comenzó sus estudios de música en el Conservatorio de Madrid a finales de los 60, estudiando violoncello, al tiempo que compartía sus estudios con el bachillerato superior.

Compositor y músico precoz, a los 14 años compuso su canción decisiva: “Calles del viejo Paris” que más tarde grabaría con su primer grupo discográfico: Solera.

Un año antes de esta grabación, en el estudio de grabación de Hispavox, se conocieron Rodrigo y Guzmán, ya que ambos ejercían en aquel tiempo, como músicos de estudio para José y Manuel, dos hermanos que posteriormente, también formarían parte del grupo Solera, que tan solo duraría un año.

Tras la breve experiencia de Solera, al año siguiente, Guzmán contacta con los que conformarían su segundo y definitivo grupo: Cánovas y Adolfo. La nueva formación se llamará Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

De aquí en adelante saldrán muchas canciones y muchos discos hasta el día de hoy, que muestran su brillante trayectoria y vida musical, con la citada formación.

Mas tarde, con el siguiente y su mas conocido grupo, Cadillac, graba 5 álbumes (desde el 1982 al 1986) con hermosísimas canciones como “Pensando en ti”, “Vivir sin dinero”, “Perdí mi oportunidad”, “Valentino” (Eurovisión 86), al tiempo que recorre toda España y realiza giras americanas.

Tras Cadillac, Guzmán en solitario ha grabado otros 5 discos en solitario, teniendo a punto en la actualidad, completar su sexto trabajo. Es además, compositor de obras musicales como “Godspell” ó últimamente “We will rock you”, donde interpreta un papel de protagonista en el propio musical. Guzmán ha sido además, un productor musical, compositor, creador de innumerables jingles para publicidad de cientos de artículos, campañas y productos, desde primeros de los 70 hasta mediados de los 90. Su actividad en el mundo de la música es inmensa, dedicando tiempo y trabajo a la producción de otros artistas y producción musical en general. Ejerce además como docente, siendo profesor de armonía vocal y de interpretación.

Guzmán es un personaje muy popular y conocido en toda España por sus apariciones en diferentes cadenas de televisión a lo largo de los años: dos temporadas en Antena 3 y otros dos años consecutivos en Tele 5, en ambos casos como cantante y actor.

Sigue actuando por puro placer con su grupo habitual “Hobbies”, un grupo muy popular en la mayoría de las salas madrileñas, donde sorprenden a la audiencia con extraordinarias versiones de canciones de alto nivel de Beatles, Bee Gees, Queen, Eagles, etc.

Su último trabajo en solitario “Sentado en la cumbre del mundo” refleja la situación española y mundial. Ha sido considerado como uno de los mejores discos del año, por la prensa y especialistas no dependientes de casas discográficas y de las listas de los mercados superventas.

En la actualidad culmina su último trabajo que saldrá en este año 2014.

La ocasión de verle en directo el próximo 19 de Marzo en el Gran Café de León, es una ocasión única y tal vez irrepetible, que todos los verdaderos aficionados a la música no se deben perder.

Lugar: El Gran Café. A las 22 horas

Día: 19 de marzo de 2014

Entradas: 18 euros

Etiquetas
stats