Rafael Saravia: “Ledo Ivo es un militante de lo imaginario, un descubridor de esperanzas en mitad del caos”.

Rafael Saravia, presidente del Club Leteo.

Cristina García

Preséntanos el premio Leteo 2011: ¿quién es Ledo Ivo? ¿Qué ha inspirado al Leteo para elegir este autor?

Ledo Ivo no es solo un poeta de reconocido prestigio a nivel mundial. No es solo un Académico de la Lengua brasileña. Ledo Ivo es un militante de lo imaginario, un descubridor de esperanzas en mitad del caos. Ledo Ivo es un escritor que cree en un mundo diferente y lo crea. Pero no es un poeta ajeno a lo real, es partícipe de todo lo que le rodea y con carácter subversivo transmite la conciencia de lo informal, transmite alternativas a lo establecido y puntos de fuga para comprender de otra manera el mundo. Ledo Ivo es, en definitiva, un POETA. Por todo esto Ledo Ivo era para nosotros un Premio Leteo indiscutible.

Nacido en 1924, poesía social brasileña... ¿tendríamos que hablar de un salto generacional para poder entender su poesía?

Para nada. Igual que la poesía de Lorca, Machado o Hernandez no requiere interpretes en la lectura de un adolescente, Ledo Ivo genera un lenguaje universal, donde los llamados a lo sensible y a la conciencia despierta pueden disfrutar de todo lo que nos muestra. Ledo Ivo es generador de imágenes y melodías que están al alcance de todo aquel que sea partícipe de lo bello.

Antonio Gamoneda y Ledo Ivo, quienes se profesan una gran admiración mutua, son dos de los grandes poetas vivos que existen en el mundo.

¿Qué puente ha habido entre tú y Ledo Ivo? ¿Cuál ha sido la conexión para conocerle?

Yo conocí los poemas de Ledo Ivo a través de Juan Carlos Mestre... Mestre los conoció a través de Antonio Pereira... como puede verse, los poetas leoneses tenían una filia especial con el trabajo y la vida de Ledo. Yo no creo que sea casual.

¿Qué relación existe entre él y Gamoneda?

Una admiración mutua. Me consta por las conversaciones que he tenido con Gamoneda y la correspondencia cruzada con Ledo Ivo. Sus poemas, de naturaleza formal y estilística muy distintas, conllevan una visión de lo poético muy afín. Son dos de los grandes poetas vivos que existen en el mundo.

¿A quién agradeces este premio? ¿Qué colaboradores has tenido?

Son muchos los que hacen posible que este premio, nacido de la ilusión de unos jóvenes poetas y narradores de León, haya superado la década de vida. Muchos colaboradores y amantes de la literatura y de los planteamientos diferentes. Muchos y de muchos lugares. Amigos de Barcelona, Valencia, Madrid, Gijón, etc. No solo de León. Parece mentira, pero si pienso en nombrarlos se nos iría la lista de largo. Y eso me alegra y me da esperanzas.

Mucha gente nos dice que el premio Leteo es un referente a nivel nacional, pero cada vez son menos los apoyos que recibimos.

Tiempos difíciles para la cultura... ¿ha sido muy complicado obtener financiación para el desarrollo de las XI Jornadas culturales Leteo?

Mucho. Es nuestro gran lastre. Es posible que no haya Jornadas 2012 si esto sigue así. Mucha gente nos dice que el premio Leteo es un referente a nivel nacional, pero cada vez son menos los apoyos que recibimos. Estas XI Jornadas son posibles gracias exclusivamente a la Fundación Monteleón, que se ha volcado de manera impecable con este proyecto. Lamentamos que otras instituciones como la Diputación, la Junta o el Ayuntamiento, se hayan descolgado de un proyecto cultual barato para la repercusión que ofrece en el panorama nacional.

Y ya para terminar, ¿cómo percibes el estado de la poesía en pleno siglo XXI?

Para mi está en un momento pleno. Se publica más que nunca y hay mucha gente haciendo muchas cosas. Hago mención especial a las poéticas iberoamericanas, pues creo que están dando un valor imprescindible a la poesía en lengua española.

Etiquetas
stats