El Salón del Libro Infantil de Ponferrada regresa con un guiño a las leyendas del Bierzo como “país encuentado”

La concejala de Cultura de Ponferrada, Concepción de Vega, junto al director de la Biblioteca Municipal, Jesús Álvarez Courel. // César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

La edición número 23 del Salón del Libro Infantil (Salibrín) hará este año un guiño a las leyendas propias del territorio berciano bajo el título 'Un país encuentado'. Cerca de un millar de alumnos de tercero y cuarto de Primaria, procedentes de 14 centros educativos de la comarca, pasarán entre el 25 de abril y el 7 de mayo por la Casa de la Cultura, según explicaron la concejala de Cultura de Ponferrada, Concepción de Vega, y el director de la Biblioteca Municipal, Jesús Álvarez Courel.

De este modo, el Salibrín quiere conmemorar diversas efemérides, como el bicentenario de la declaración de la provincia del Bierzo, el centenario de la Sociedad Deportiva Ponferradina o los 25 años de la apertura del Museo del Bierzo y de la declaración de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad. Tras dos años de ausencia, la cita recupera su formato habitual, con actividades para escolares por las mañanas y para el público en general, por las tardes.

En ese sentido, cada mañana el Salibrín acogerá a dos grupos de unos 50 alumnos, a los que se presentarán diferentes libros y lecturas. Los escolares también asistirán a una representación a cargo de la compañía Fabularia Teatro, que explorará a bordo de una particular máquina del tiempo algunas de las historias legendarias vinculadas al Camino de Santiago o al Lago de Carucedo. Aunque las funciones están previstas inicialmente en el Parque de la Concordia, las malas previsiones meteorológicas abren la puerta a que tengan lugar en el salón de actos de la Biblioteca, avanzó Álvarez Courel.

De cara a las tardes, habrá actividades de teatro, marionetas y música, así como talleres y cuentacuentos para los más pequeños. Javier Vecino, de la compañía Conde Gatón, subirá al escenario el lunes con el espectáculo 'Cuando los libros llevan tu voz'. La Compañía Teloncillo con su obra 'La Granja', la Compañía del Canal con el espectáculo 'Leyéndote... Contándote', Marimba marionetas con 'Cuentos para jugar' y Gustavo Otero con el montaje 'Magia y cómic' completan la programación de la primera semana.

Además, los diferentes espacios de la Biblioteca estarán decorados con motivos relacionados con la temática del Salibrín. Así, la sala Andrés Viloria lucirá en sus paredes un friso al estilo de los palacios antiguos, con imágenes de los escenarios de esas leyendas históricas, romancescas, religiosas, de encantamientos o de personajes populares. Este espacio contará con un escaño para los filandones y pondrá a disposición de los niños y acompañantes más de 800 libros y cómics para que puedan disfrutar con la lectura, solos o en compañía de amigos y familiares.

Por su parte, la sala Arturo González Nieto contará con una decoración basada en los dibujos de un cómic sobre la historia del Bierzo, realizado en la década de los ochenta por Juan Antonio Gómez Bautista. En esta zona, los más pequeños podrán rellenar una postal con una leyenda berciana que hayan oído contar a padres, abuelos o familiares.

Por último, el pasaje Silvia Prada expondrá la muestra 'El Bierzo en su tinta', una selección de dibujos y pinturas de Francisco González, con motivo del centenario de su nacimiento. Se trata de una exposición de sus plumillas sobre monumentos del Bierzo, publicadas en muchas de sus obras y digitalizadas por la Biblioteca para la exposición.

Etiquetas
stats