Pereda de Ancares vislumbra su viejo molino

Molino Pereda de Ancares

C. Lozano Gallego

El Patrimonio Local tiene 'ángel de la guarda'. Así lo entiende la Asociación 'A Morteira', que además de catalogar, preservar y ayudar en la protección de árboles monumentales de la comarca de El Bierzo, también se embarca en proyectos de reconstrucción y estabilización de edificaciones rurales.

Y es que en 2008 'A Morteira' adquirió 'O Muín das Graneras', un molino en Pereda de Ancares que presentaba “un estado lamentable después de años de abandono”. La asociación informa que “una de sus paredes había caído sobre el río Ancares, su techumbre estaba desplazada por la pérdida de apoyo, la puerta de entrada se inclinaba peligrosamente...”.

Tras meses de trabajos, en la primavera de 2011 llegó el primer gran reto para el molino reconstruido. “Resistió como un campeón los embates del agua, en una de las mayores crecidas del río Ancares que se recuerdan”, afirma la asociación, que actualmente se encuentra reparando el tejado, aunque también tiene como proyecto futuro acondicionar la red hidráulica del molino (presa, compuertas, pozo) y la maquinaria interna (piedras, rodezno, etc.).

Debido a “los limitados recursos económicos” y al “escaso interés mostrado por los organismos públicos”, la asociación necesita “un último empujón para acabar las obras de consolidación de este molino ancarés”, por lo que 'A Morteira' ha habilitado una cuenta en Caja España “para solicitar vuestra ayuda en la medida que os parezca conveniente”, no sin antes prometer que “haremos una buena fiesta de inauguración con merienda, vino y gaitas”.

Nº Cuenta Corriente Asociación 'A Morteira': 2096 0511 85 3728281700

Etiquetas
stats