La Novena Sinfonía de Beethoven llega al Auditorio de León
La Orquesta Ibérica, fundada y dirigida artísticamente por el violinista Miguel
Fdez. Llamazares, y el Coro Ángel Barja-Juventudes Musicales-Universidad de León,
que dirige Aitor Olivares, conmemoran su 15º y 25º aniversario respectivamente, con un
concierto extraordinario en el Auditorio Ciudad de León, en el que interpretarán la
Novena Sinfonía de Beethoven. El concierto contará con cuatro solistas de reconocido
prestigio internacional: la soprano Rebeca Cardiel, la mezzo Marina Pardo, el tenor
Alain Damas y el barítono Fabio Barrutia, y estará dirigido por el maestro portugués
Fernando Marinho. A modo de “aperitivo” la Orquesta Ibérica interpretará el delicioso
Concierto para flauta y orquesta “La notte” de Vivaldi, con Tatiana Franco en el papel
de solista.
Tras el éxito del Réquiem de Mozart, interpretado hace un año, de nuevo la
Orquesta Ibérica, ampliada para la ocasión a plantilla sinfónica, y el Coro Ángel Barja-
JJMM-ULE, unen sus fuerzas y su gran calidad para mostrar al público un gran
espectáculo, con más de 130 músicos sobre el escenario.
El concierto, que sirve de colofón a la Semana Santa leonesa, se celebrará en el
Auditorio de León el domingo 27 de Marzo, Domingo de Resurrección, en dos
sesiones, 18:30 y 21:00 horas. Más información: www.orquestaiberica.com y venta de
entradas en auditorio.aytoleon.es y en la taquilla del Auditorio de León, de lunes a
viernes (16:00h-20:15h) y el día de la actuación desde las 16:00 horas.
El Concierto para flauta nº 2 en Sol menor Rv 439 de Vivaldi forma parte de
una colección de Seis Conciertos para flauta catalogados como Opus 10 y publicados en
Amsterdam en 1728, si bien cinco de ellos procedían de otras versiones que había
compuesto Vivaldi previamente para otras plantillas instrumentales. Así La notte (La
noche) fue originalmente escrito para flauta, dos violines, fagot y continuo. Se trata de
uno de los conciertos claramente más programáticos o descriptivos de Vivaldi, aparte de
las célebres Cuatro Estaciones. Consta inusualmente de seis movimientos, todos ellos
muy breves. La calma inquietante del Largo inicial se disipa con el Fantasmi Presto,
que evoca los fantasmas de la noche. Un segundo Largo más abstracto da paso a un
nuevo Presto en ritmo ternario. La tranquilidad de Il Sonno (el sueño), que recuerda al
movimiento lento de El Otoño, es interrumpida de nuevo por los fantasmas del Allegro
La Sinfonía nº 9 en re menor, op. 125, la última que compuso Beethoven, fue
estrenada en Viena el 7 de mayo de 1824, en un concierto dirigido por el propio
compositor, aquejado ya de una importante sordera. Siete años antes, en 1817,
Beethoven emprendía una de sus más gloriosas y colosales creaciones: la composición
de una gran sinfonía cuyo último movimiento incorporaba solistas vocales y coros sobre
un texto de Friedrich Schiller, uno de sus poetas preferidos. Se trata del himno Oda a la
alegría, escrito por el autor en 1785 y para el que Beethoven escribió la célebre melodía
que le había obsesionado desde su juventud, y que es, en la actualidad, el himno de la
Unión Europea. El poema de Schiller incluye un mensaje progresista que cuestiona las
monarquías absolutas del antiguo régimen y sus privilegios, para propugnar la igualdad
y hermandad entre los hombres, sin distinción alguna.
Como escribe el crítico Andrés Ruiz Tarazona: “La Novena Sinfonía representa
el albor, en música, de una nueva era, en la que Beethoven soslaya su drama y
sufrimiento personal para alcanzar valores puramente artísticos, por encima de todo lo
conocido hasta entonces en música: una grandeza heroica o rítmica en los dos primeros
movimientos y tiernamente humana en el inmortal Adagio molto e cantabile, elevado y
contemplativo hasta extremos insospechados por el sinfonismo de su tiempo.“
Precio: 20€ (platea y anfiteatro), 12€ (tribuna posterior)
Organiza: Asociación Musical Orquesta Ibérica.
Colaboran: Ayuntamiento de León, Asociación Coral “Ángel Barja” y Seres Design.