El Museo Mihacale de Gordoncillo inicia el sábado una nueva edición de ‘Letras en la Panera’
El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale), situado en la localidad leonesa de Gordoncillo, iniciará el sábado 4 de mayo una nueva edición de las jornadas ‘Letras en la Panera’, que concluirán el 1 de junio con un homenaje al escritor leonés Juan Pedro Aparicio.
El eje central de esta nueva edición de las jornadas será la idea de contar, “contar lo que se esconde en la memoria, contar la herencia recibida de la Inteligencia Natural, contar en verso, contar a través de la música o contar mediante las artes plásticas”.
La primera jornada de ‘Letras en la Panera’, este sábado, contará a las 19.30 horas con la presencia de Noemí Sabugal y Sol Gómez Arteaga que, bajo el título ‘La levadura de la memoria’. Previamente a su intervención, a las 17.00 horas tendrá lugar la presentación oficial de la colección museográfica de máquinas de escribir de la familia Rojo López, que ha reunido a lo largo de su vida una colección de máquinas de escribir y aparatos relacionados con la comunicación, el cálculo automático o la reproducción musical, visual o sonora.
La muestra, que se expone en un viejo inmueble compuesto de cuadra, patio y pajar, reúne un gran número de máquinas de escribir, muchas centenarias, con particularidades asombrosas, que responden a la bella estética de la época.
Finalmente, a las 18 horas, en la sala de exposiciones de La Panera del Mihacale se inaugurará la exposición ‘León de leyenda’ del escritor e ilustrador leonés Toño Benavides, que podrá visitarse hasta el 26 de mayo en el horario habitual del Museo, de miércoles a domingos de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
La exposición, producida en colaboración con el Espacio-E, hace un recorrido por la tradición oral leonesa a través de dibujos en los que el autor presenta su interpretación de las leyendas desde la mirada curiosa del niño que fue y el impacto que su escucha produjo.