El Musac proyecta este jueves el largometraje 'La noche de la verdad'
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León continúa este jueves con el ciclo 'Cineastas africanas contemporáneas', una cita que este jueves contará con la proyección de 'La noche de la verdad', una película de la directora burkinabé, Fanta Regina Nacro, que obtuvo en el año 2004 el premio al mejor guión original en la sección 'Zabaltegi' del Festival de Cine de San Sebastián. Esta cinta reflexiona sobre los problemas que décadas de violencia inter-étnica generan en una sociedad y sobre los esfuerzos necesarios para alcanzar una reconciliación.
La directora del filme, Fanta Regina Nacro, es conocida a nivel internacional por haber sido la primera mujer de Burkina Faso en dirigir un largometraje, y por haber fundado el Gremio africano de realizadores y productores. La trama se sitúa en un país imaginario del África occidental en el que, tras diez años de sangrienta guerra civil, se acaba de firmar un alto el fuego entre el ejército regular, formado por soldados de la etnia Nayak, y los rebeldes de la etnia Bonande, liderados por el coronel Theo.
En el campamento Bonande todo el mundo espera la llegada del presidente y su esposa para los actos de celebración de la tregua. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en hacer las paces con el enemigo secular. A pesar de todo, y en medio de la confusión, algunos de sus protagonistas intentarán poner fin a la espiral de odio, dejando lugar a la esperanza de una paz duradera.
Fanta Regina Nacro nació en septiembre de 1962 en Tenkodogo (Burkina Faso). Comenzó sus estudios cinematográficos en el Instituto Africano de Estudios Cinematográficos de Uagadugú, donde se licenció en 1986. Posteriormente se trasladó a París y obtuvo una titulación en cinematografía en la Universidad de La Sorbona. Fue la primera mujer de Burkina Faso que entró en el mundo del cine, al realizar un meritoriaje como script en la película 'Yam Daabo', de Idrissa Ouédraogo en 1992. Un año más tarde creó su propia productora audiovisual, a través de la cual comenzó a producir sus cortometrajes.
El último de ellos es 'Bintou' (2001), sobre una mujer decidida a ganar dinero para que su hija siga estudiando, en contra de la voluntad de su marido que la maltrata, convencido de que solo su hijo varón tiene derecho a la educación. Una película en la que la directora vuelve a dotar de un gran humor los diálogos incisivos para llamar la atención sobre las injusticias de la sociedad, especialmente en la lucha por el reconocimiento del rol de la mujer.