Lectura continuada de 'El Quijote' en León para conmemorar el aniversario de la muerte de Cervantes

Peio García / ICAL El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, participa en una lectura del Quijote organizada por el centro Unesco de Castilla y León

Elena F. Gordón/ ICAL

El salón del Pendón de Baeza de la Real Colegiata de San Isidoro de la capital leonesa acogió este jueves la lectura continuada de 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha', organizada por el centro Unesco de Castilla y León, con motivo de la conmemoración del aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

La catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de León y presidenta del Centro, Isabel Cantón, remarcó que el objetivo de esta iniciativa es “honrar a nuestro inmortal Quijote y a Cervantes” y señaló que la lectura de la reconocida obra es la actividad “más participativa y comunitaria” que promueve la entidad.

Sobre 'El Quijote', incidió en la importancia que tiene que los niños hagan una lectura de versiones adaptadas. “Es simpático pero hay que hacérselo llegar con un lenguaje más asequible; si no se leen adaptaciones, a los niños les produce horror. Si se hace de forma adecuada, se rien con él, como con el Lazarillo”, dijo.

Cantón agradeció la respuesta recibida a la iniciativa desde distintos ámbitos de la sociedad leonesa, ya que más de medio centenar de representantes de diversos estamentos acudieron a la cita que comenzó a las diez de la mañana y que fue abierta por el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, quien inauguró el turno de lectura.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, leyó el segundo fragmento y le siguieron la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, la propia Cantón, la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín. La presencia de autoridades dio paso a profesores, catedráticos, periodistas, escritores, estudiantes y otros lectores anónimos.

Etiquetas
stats