Las moscas de Arroyo llegan al juzgado

moscas_arroyo_vista

ileon.com

Ecologistas en Acción ha presentado una demanda contra el acuerdo de la Comisión Territorial de Patrimonio de León, de 28 de mayo de 2009, que permitió al Ayuntamiento de León la colocación del grupo escultórico de Eduardo Arroyo, conocido como “las moscas”, en la plaza de Puerta Castillo.

La demanda se ha basado en la resoludción del Procurador del Común de Castilla y León del pasado 21 de septiembre. Siguiendo el criterio del Procurador, se ha invocado la nulidad de pleno derecho del acuerdo.

Según la demanda del grupo ecologista, el acuerdo fue dictado prescindiendo del marco legal que ampara tanto a los bienes de interés cultural como a sus entornos. Por otra parte, considera que el Consistorio asumió, en relación a la incrustación de 'La Mosca' en la pared del Archivo Histórico la autorización del Ministerio de Cultura, administración “incompetente” en materia de Patrimonio Cultural, al estar las competencias trasferidas a la Junta.

El mismo documento señala que el acuerdo vulneró el reglamento de Patrimonio de Castilla y León que obliga a que los acuerdos de las Comisiones, cuando afectan a bienes de interés cultural y a sus entornos, sean motivados con autorización expresa.

Desde Ecologistas en Acción se pide al Juzgado que, de estimar nulo el acuerdo, inste a las administraciones competentes, la retirada de las esculturas de Eduardo Arroyo de Puerta Castillo.

Etiquetas
stats