Mircea Cartarescu: “Mi arquetipo de verdadero escritor sigue siendo Kafka que no se definía como escritor”

De izquierda a derecha: el responsable del Club Leteo, Rafael Saravia, junto al galardonado con el Premio Leteo 2017 Mircea Cartarescu.

El poeta, prosista y crítico literario rumano Mircea Cartarescu ha sido galardonado este miércoles el Premio Leteo, galardón que conceden los miembros del Club Leteo y que distinguen a aquellos autores que han contribuido de manera más decisiva a la renovación literaria.

El jurado ha decidido otorgar el premio de esta edición a este autor por “la minuciosidad de su prosa y el estilo directo y lleno a la vez de metáforas que poetizan sin querer sus textos de la manera más pulcra posible”. Para Rafael Saravia, presidente del Club Leteo, el poeta “sabe contagiar en sus novelas y relatos la contundencia del poema sin caer en esa abstracción total que desata”.

Mircea Cartarescu será el último escritor que recibe este galardón que se despide con un “hasta luego” ya que los organizadores han decidido abandonar, al menos por el momento, estas jornadas debido al “cansancio, la falta de financiación y la falta de relevo”, ha explicado Saravia. No obstante, confían en que puedan volver a celebrarse en un futuro.

Uno de los premios más importantes de Europa

El propio Cartarescu se ha mostrado muy agradecido con este premio y ha considerado que para él se trata “de uno de los más importantes a nivel europeo”. “ Valoro los premios a partir de las personas que lo han recibido antes que yo, y esta lista me parece aterradora”, ha asegurado.

Además, ha hecho un llamamiento al alcalde de León y al resto de responsables institucionales para que el Premio Leteo y las jornadas que lo acompañan no desaparezcan. “Ruego con toda un alma no ser el último. Deseo que este premio pueda seguir adelante”. También se ha preguntado “¿Qué sería de León sin el premio Leteo”.

Por otro lado, el galardonado se ha referido su forma de entender la literatura y ha reconocido que evita calificarse de escritor y prefiere definirse “como un hombre que escribe para definir su situación, como decía Kafka. ”En toda mi obra existe mi condena para el escritor que escribe por dinero, búsqueda de gloria o parafernalia de la literatura. Para mí el verdadero arquetipo del verdadero escritor sigue siendo Kafka que no se definía como escritor, que escribe para sí mismo, para su familia y amigos“, ha dicho.

Etiquetas
stats