Lucus y Asturica se convierten en Augustas

ileon.com

La lucha entre castreños y romanos se desplaza a Astorga. Al menos así lo hizo para presentar los actos de 'Arde Lucus', la fiesta de recreación de época romana que tendrá lugar este fin de semana en Lugo.

El presidente de la asociación de Astures y Romanos de Astorga destacó la colaboración nacida hace tres años entre ambas celebraciones dado que ambas ingresaron a la vez en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

Una treintena de astorganos participarán en los actos de 'Arde Lucus'. El sábado día 23 a las 17.30 horas formarán parte de la recepción de las legiones romanas y de las tribus castreñas. El domingo, a las 13.15 horas en el mercado tendrá lugar un pequeño teatro de calle que finalizará en escaramuza entre ambos bandos astorganos.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Lugo, Carmen Basadre, agradeció la colaboración y presentó algunos de los actos que tendrán lugar este fin de semana. Además, recalcó que el consistorio gallego ha llegado a un acuerdo con Alsa para que todas las personas que quieran acercarse a la fiesta puedan beneficiarse de un 25% de descuento en su billete.

La fiesta 'Arde Lucus' arrancará el día 22 de mayo con la inauguración del mercado romano -Macellum- en la Praza Maior de Lugo, que se convertirá durante tres días en el epicentro de la fiesta.

Carmen Basadre recordó que participarán activamente en la fiesta ocho asociaciones culturales creadas para ambientar el Arde Lucus y, por primera vez, todos los grupos de teatro de la ciudad.

Entre las actividades que propone el programa destacan las que ya son un referente en la fiesta, como el Circo Romano o el campamento de artesanos, bodas y bautizos por los ritos celta y romano, venta de esclavos, la batalla entre castrexos y romanos, desfiles de tropas, luchas de gladiadores y la gran bacanal.

Entre las novedades del programa de este año, cabe destacar la constitución del senado romano, las olimpiadas que disputarán los clubes deportivos de la ciudad, las catas con vinos de la Ribeira Sacra o el asado de un cerdo celta relleno de productos autóctonos. Eventos en los que participan las empresas de la ciudad. Además, en la Plaza de San Marcos habrá actividades de animación para los más pequeños, que cuentan con un programa propio adaptado a sus necesidades.

Etiquetas
stats