¿Qué es un lipdub?

Lipdub

Cristina García

Un grupo muy numeroso de personas que hace playback, sincronizando labios, gestos y movimientos con una canción; una grabación de una sola toma y con un plano de secuencia; y un proceso de edición posterior en el que incorporas la canción. Estos son los ingredientes para hacer un lipdub.

Su nombre significa “doblaje de labios” y supone un tipo de videoclips cada vez más popular, cuyo mayor esfuerzo no es sino el de reunir a tantas personas. Normalmente, alguno de los que participan en él suele hacer algún guiño a aspectos actuales, además de que con este tipo de formatos los autores suelen demostrar el gran ambiente del lugar de grabación en cuestión.

Se ha dicho que el primer videoclip grabado de esta manera fue el 'Wannabe', de las Spice Girls, aunque si lo que buscamos es el origen de esta expresión, esta aparece por primera vez documentada el 14 de diciembre de 2006 bajo Jakob Lodwick, el fundador de Vimeo. En la descripción de un vídeo decía lo siguiente: “di una vuelta con una canción sonando por mis auriculares, y me grabé a mí mismo cantando. Cuando llegué a casa lo abrí con iMovie y añadí el MP3 de la canción real, sincronizándolo con mi vídeo. ¿Hay un nombre para esto? Si no es así, yo sugiero lip dubbing.”

Los últimos que se han apuntado a esta moda han sido los granadinos Lori Meyers, quienes convocaron un curso de videoclips que constaba de dos categorías: videoclip libre y lipdub (el ganador de esta segunda categoría lo puedes ver aquí).

En León también se ha hecho uno desde la comisión de A.D.E. para un concurso de una cerveza, aunque sin playback:

En la actualidad, el récord en participación de un lipdub lo tiene la localidad de Vic, con un total de 5771 participantes. Se hizo con la canción La flama de los valencianos Obrint Pas.

Etiquetas
stats