León triunfa en los premios del Ministerio de Educación a los mejores clubs de lectura de España

Momento de una actividad en un club de lectura de Villablino, archivo.

Luis Álvarez

Laciana —

Prácticamente uno de cada cinco galardones concedidos este año por el Ministerio de Educación a los mejores clubs de lectura de toda España han sido impulsados por centros educativos de León.

De hecho, la cifra total se eleva a 41 premios concedidos correspondientes al curso 2022-2023 y de ellos Educación ha puesto el ojo en ocho de la provincia leonesa, tanto de colegios de Primaria como institutos de Secundaria. La lista está formada por dos centros en Ponferrada, otros dos en Villablino, y uno más en León capital, San Andrés del Rabanedo, Sahagún y Santa María del Páramo.

Es sin duda un balance muy positivo para los profesionales que ejercen en estos centros y que son un claro indicador de la buena calidad educativa que se oferta a los jóvenes de la provincia leonesa. Además, destaca que cinco de los ocho centros premiados están ubicados en municipios calificados como rurales.

Entrando en detalle, los premiados de la provincia leonesa han sido en colegios de educación Primaria, en la modalidad de menos de 5.000 habitantes, el CEIP Benito León de Santa María del Páramo y en la misma modalidad de habitantes en enseñanza secundaria, el Instituto público de Sahagún.

En las modalidades de más de 5.000 habitantes, en Primaria aparece el CEIP Navaliegos de Ponferrada, el CEIP Teodoro Martínez Garañón de San Andrés del Rabanedo y el CEIP Generación del 27 de Villablino. Y en secundaria, el IES Virgen de la Encina de Ponferrada, el IES Obispo Argüelles de Villablino y el colegio de educación especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en León capital.

Los dos clubs de Laciana

Los dos centros educativos lacianiegos cumplen en este curso su tercer año de existencia, y han recibido los premios del Ministerio por segundo año, de modo que se resalta de idéntica manera los esfuerzos de la directora del CEIP Generación del 27, Camino García, y la jefa de estudios del IES Obispo Argüelles, Susana Fernández.

Ambas valoran la noticia como “una gran satisfacción para el centro y un orgullo para el claustro al completo, porque es el premio a un trabajo colectivo y el reconocimiento al esfuerzo realizado”. Como coinciden los responsables de ambos centros en la satisfacción y valoración, también en el destino que va a dar a las asignaciones económicas que acompañan a los galardones, 1.000 y 2.500 euros respectivamente, para mejorar y ampliar los fondos bibliográficos de sus respectivas bibliotecas.

El desarrollo de las actividades de cada club en sus respectivos centros es diferente, porque también son diferentes los grupos de escolares con los que se trabaja. En primaria se trabaja más de forma colaborativa entre las distintas edades desde los que están empezando a aprender a leer y los mayores, que pueden asumir lecturas para los pequeños, motivándolos.

Dos organizaciones distintas

En el colegio utilizan en el club no solo lecturas sobre papel también con medios digitales, que empiezan a extenderse y utilizarse en la enseñanza cada vez de forma más habitual. Y en el club dan cabida a los padres para que participen en las actividades y a profesores de otros centros que a veces se acercan para algunas actividades concretas.

El club del IES tiene otra estructura, la participación en él es voluntaria. Los alumnos, profesores, padres o vecinos que deseen participar también deben inscribirse. Por ejemplo, este año solo de alumnos y profesores ya están inscritos 60 y acaban de abrir la oferta para asociados externos al centro, visto el éxito del pasado ciclo. Organizan dos sesiones por cada trimestre escolar y un libro de lectura para ese mismo periodo. La primera sesión se encarga a algunos profesores, para que presentan al autor y la obra elegida y expongan algunas pautas de lectura y la segunda sesión se dedica a dinámicas de lectura en grupo y coloquio sobre la obra leída.

Complementan la actividad con decoraciones en la biblioteca y actividades musicales, porque son tres los departamentos educativos del centro que participan en la dirección del club, el de Lengua, el de Música y el de Latín, además de colaborar otros como el de Plástica para las decoraciones. Son los propios alumnos los que realizan los carteles. Como el de este año, en que la temática elegida está en torno al monstruo.

Otra de sus peculiaridades es que tratan de traer cada año a uno de los autores y este año será David Roas, aprovechando la proximidad del escritor que viene a participar en el Festival Quimeras de León, que se celebra este mes de octubre a caballo entre las provincias de León y Palencia.

El elemento diferencial del club es la celebración del maratón de lectura 'Yo leo', que durante dos días llena la biblioteca de continuos lectores, quienes durante 48 horas seguidas alrededor de la celebración del día internacional de libro el 23 de abril, mantienen ese tiempo de lectura continuado. Una actividad que ya se empezó a realizar años antes de crear el club de lectura.

Etiquetas
stats