León 'recupera' a su pianista y compositor Pedro Blanco
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León regresa al Auditorio Ciudad de León un año después de su última actuación en la ciudad, precisamente también en el concierto de clausura del Festival, dirigida de nuevo por el mayor promotor y experto en música sinfónica española: José Luis Temes, Premio Nacional de Música y autor de más de 340 estrenos de obras de compositores españoles y 100 grabaciones discográficas, la mayoría con música española.
En esta ocasión, la OSCyL y Temes estrenan una obra de Eduardo Soutullo, 'La pluie n'irait pas danser', encargo patrocinado por el INAEM; y reivindican las obras olvidadas de dos compositores españoles de la 'Generación de los Maestros', que por diversos motivos desarrollaron gran parte de su carrera en otros países: María Rodrigo (Madrid, 1888-Puerto Rico, 1967) y Pedro Blanco (León, 1883-Oporto, 1919).
Del gran pianista y compositor leonés podremos escuchar la suite 'Añoranzas', obra dedicada a la Diputación de León, que le becó para realizar sus estudios musicales en el Conservatorio de Madrid. Con la interpretación por parte de la OSCyL y la edición crítica de esta obra, realizada por la pianista y musicóloga Julia Elisa Franco Vidal, el Festival se suma a los actos conmemorativos del 200 aniversario de la Diputación de León.
'Relieves sonoros'
Este viernes 28 de junio será el último día para visitar la exposición 'Relieves sonoros' de Juan Carlos Uriarte, que acoge el vestíbulo del Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León, en el marco del XXVI Festival de Música Española.
El Festival ha venido celebrándose en dicho Auditorio desde el pasado 19 de junio con un total de ocho conciertos, además de la exposición y la presentación de la obra de Pedro Blanco.
Lugar: Auditorio Ciudad de León.Fecha: 28 de junio, 20.30 horas.Entrada: gratuita.