La Junta 'entrega' al Museo de Semana Santa el uso cultural de la iglesia de Palat de Rey, la más antigua de León
Tras cinco años clausurada a cal y canto y sin explicaciones, desde el año 2020, la histórica iglesia de San Salvador de Palat de Rey, la más antigua de la ciudad, reabrirá por fin el próximo mes de diciembre de 2025.
Sin embargo, la apertura va más allá de un anuncio de continuidad. Y es que la nueva fórmula elegida para que el espacio, hace muchos años desacralizado de manera oficial y reconvertido en espacio cultural tras amplias inversiones públicas de la Junta de Castilla y León, pasará a partir de ahora a manos de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León, dependiente del Obispado de León.
La decisión supone que un espacio de carácter expositivo, y no litúrgico, financiado con fondos públicos autonómicos de la propia Junta y de la Fundación del Patrimonio Histórico, quede no sólo de nuevo bajo gestión eclesiástica sino en manos de la Fundación que tardó cerca de cuatro años en dar el contenido profesional comprometido para el controvertido Museo de Semana Santa leonesa, después de millonarios sobrecostes y una polémica y abultada inversión pública por parte de Ayuntamiento de León, Diputación pero sobre todo la Junta de Castilla y León, todo ello contratado 'a dedo' y sin los obligatorios controles.
De este modo, la decisión es que ahora Palat de Rey seá una especie de 'subsede' del nuevo Museo. Eso a pesar de que éste sigue muy vaciado del contenido para el que nació, entre otras cosas porque no se puede utilizar gran parte de los espacios bajo la gran cúpula de cristal, y se centra mucho más en ser sede de eventos sociales de todo tipo que en albergar actos o exposiciones relacionados con la Pasión y las cofradías y hermandades en la ciudad de León.
La Diócesis leonesa ha sido la encargada de dar a conocer en una nota de prensa esta reapertura como “una nueva etapa en continuidad” con aquella experiencia previa, aunque en la práctica el antiguo y valioso templo leonés, que se considera construido en el siglo X por Ramiro II 'El Grande' como iglesia regia, pasará a integrarse como una sede anexa del Museo Diocesano y de Semana Santa (MDySS). Será este museo, y su fundación homónima, quien programe las exposiciones temporales “para la difusión del arte sacro y de la Semana Santa”, según reza el comunicado.
Lo cierto es que la Junta de Castilla y León hace ya cerca de 30 años asumió la consolidación de la antigua iglesia, única por ejemplo donde se mantenían semanalmente las misas según el antiguo rito mozárabe hasta que se la despojó de un propósito religioso. Acometió complejas excavaciones que sacaron a la luz cientos de restos de enterramientos de siglos atrás, aportando información de gran valor, y remodeló el interior con ánimo cultural.
Combinar “aspectos catequéticos y culturales”
Bajo su singular bóveda gallonada del siglo X, y su historia vinculada al rey Ramiro II y a su hija, la infanta Elvira, para quien quiso construir todo un monasterio, la iglesia de Palat de Rey representa uno de los hitos fundacionales de León. La costosa reforma casi integral de su interior incluyó la recuperación del retablo y la dotación informativa con recursos didácticos explicativos del edificio. Y así se pudo apreciar durante cerca de dos décadas, con una constante oferta cultural de artes de todo tipo, incluso de arte contemporáneo, como reclamo para el turismo y para la cultura, una plataforma abierta a toda la ciudadanía.
Ahora afrontará un nuevo, e inesperado, giro en su uso, “combinando aspectos catequéticos y culturales”, reza la nota. “Desde la dirección del Museo Diocesano y de Semana Santa se anima a comisarios, artistas, historiadores y colectivos implicados en el patrimonio a plantear proyectos para esta renovada plataforma de encuentro entre la comunidad, la cultural y la fe”, concluye.