La entrada al museo más Diocesano que de Semana Santa en León costará 6 euros y el Obispado niega que sea “fallido”
Llegó el momento histórico después años de desastre tras desastre: con su presentación hoy a los medios de comunicación, el fin de semana a las cofradías leonesas y mañana un gran desembarco institucional, el miércoles 27 de noviembre de 2024 abrirá oficialmente el Museo Diocesano y de Semana Santa de León (MDySS), más de 1.600 días después de concluirse sus obras.
Se abrirá la taquilla de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas de martes a sábado y de 10.00 a 13.30 horas los domingos a un precio fijado finalmente en 6 euros por la entrada normal, reducido a 5 en algunos supuestos, 9 para visitas guiadas y el mismo precio para una tarjeta anual de Amigos del MDySS que busca fidelizar.
Los visitantes deambularán por sus ocho salas repartidas entre la planta baja del acceso desde la calle Mariano Domínguez Berrueta y la primera planta, donde se han dispuesto con un montaje discursivo ordenado un total de 336 piezas, si bien sólo una de cada tres es específicamente de Semana Santa, casi todas cedidas por las cofradías de la ciudad, y el resto, 226 piezas, han saludo de los sótanos del Museo Diocesano, básicamente “obras de arte popular”, desde pinturas a orfebrería.
Promesa de que no se cederá para “comidas ni cenas”
Como ya se temía, no será museo la mayor parte del espacio, que se corresponde con todo el gran claustro original del Seminario que fue cubierto con una fallida y muy costosa cristalera. Se reservará principalmente “para eventos, no necesariamente de Semana Santa”, admitió el presidente del Patronato de la Fundación gestora y vicario de la diócesis, Luis García, garantizando eso sí de manera muy gráfica que a partir de ahora no albergará “comidas ni cenas”, pero sí congresos, jornadas, pequeñas exposiciones eclesiásticas de material que no pueda estropearse por el sol y calor que condena a esta zona, conciertos o actos de algunas instituciones públicas, y como mucho con un piscolabis de “pausa de café”.
Estos y otros detalles fueron expuestos por los responsables de la Fundación, los dos directores de ambas partes del museo, Alejandro Grande e Iván González, y por dos expertos en los que ha pivotado la musealización, los doctores en Historia del Arte César García Álvarez y Ariadna González del Valle.
No ven un proyecto “fallido” aunque sí planteamientos iniciales “muy equivocados”
García tuvo que admitir, a preguntas de los periodistas, que el proyecto del inmueble que arrancó en 4,8 millones de presupuesto y se acabó elevando a casi 8, “no pensó” de manera correcta nunca el uso museístico. Pero sí negó que sea un proyecto “fallido”, defendiendo que han actuado ante “una situación sobrevenida” ante problemas que “no se pensaron inicialmente” y que dejaron “planteamientos muy equivocados al hacer el plan museológico” original, abundó Alejandro Grande.
Por eso, se ha tenido que diseñar una colección representativa de la Semana Santa sólo con esculturas o conjuntos escultóricos exentos, donde no entra ni entrará un sólo paso ni trono, porque “son muy voluminosos” y consumen excesivo espacio, según se decidió. Tampoco estarán presentes obras de alto valor o simbolismo para algunas de las cofradías leonesas, especialmente la más antiguas, porque García admitió que “ellas ceden lo que quieren y ven conveniente ceder”, pero recordando que el criterio ya fundacional fue no depositar en el Museo aquellas obras que están “expuestas al culto” en sus respectivas sedes-iglesias: “El Nazareno va a estar siempre en Santa Nonia”, dijo gráficamente.
Luis García: “Espero que nos ilusionemos de nuevo”
Pese a todo ello, todos los presentes, e incluso posteriormente la presidenta de la Junta Mayor de Semana Santa de León, Diana Belén García, insistieron sin embargo en un buen resultado final que tendrá éxito y repercusión “entre los leoneses y los visitantes”.
La idea central que vertebra el paso por las salas de Semana Santa es el orden cronológico de la Pasión de Cristo, desde los acontecimientos anteriores al Domingo de Ramos hasta la Resurrección, con iluminación individualizada, paneles introductorios, otros explicativos de cada sección y carteles de cada obra. El discurso de la segunda y más amplia parte, la de arte sacro diocesano, pretende mantener “la línea evangelizadora y catequética”, poniendo en valor “el arte y la piedad populares de las parroquias”, resaltó García, quien también admitió que los fallos iniciales y el mucho tiempo transcurrido provocaron “un enfriamiento progresivo” incluso en las cofradías, que cree que ahora “han tumbado muchos prejuicios”: “Espero que nos ilusionemos de nuevo”.
Toda la información de utilidad, información, recursos, horarios y redes sociales se ha dispuesto en una página web oficial del Museo Diocesano y de Semana Santa de León (pinchando aquí) desde la que de momento no se podrán comprar las entradas, disponibles sólo en taquilla.