Jorge Pascual presenta hoy en El Gran Café su esperado poemario

Libro Jorge Pascual

ileon.com

“Es como si Jorge Pascual percibiera que la poesía consiste en vivir soñando. Como si al poeta le fuera la vida en la realización de ese sueño; un sueño que, para convertirse en belleza y en verdad, ha de cifrarse a través de sílabas que nos hechicen.

Y eso busca el poeta, eso busca Jorge Pascual: hechizar las sílabas, encantar las palabras a través de un canto que parte de lo vivido, de lo soñado, de lo contemplado.

Teje el poeta a lo largo de sus versos una peculiar cosmogonía, que es rumor de existencia y que está articulada en torno a tres ejes esenciales: lo celeste, el amor y los seres próximos.

Para encantar la palabra con su canto y que este nos aleje de la trivialidad en que existimos, el poeta ensaya una suerte de cosmogonía y nos sitúa en una perspectiva celeste, que tiene como correlato simbólico el mundo del sueño, que transita también por todos sus versos“.

Así se expresa José Luis Puerto en el prólogo que ha realizado del nuevo poemario del leonés Jorge Pascual, 'Caminan las nubes descalzas', publicado por Eolas Ediciones para su colección Seinne y que hoy se presenta en El Gran Café en el transcurso de un acto en el que participarán no sólo el autor y Puerto sino también Amancio González, que se ha ocupado de la ilustración del libro. También habrá tiempo para la actuación de la violonchelista Mónica Jorquera y el guitarrista Gonzalo Ordás, músicos con los que el poeta leonés suele colaborar.

Pascual sólo había publicado un libro de poemas, 'Morir de viento', a principios de siglo. Se trata de un libro de culto donde el leonés recopilaba algunos de los detalles poéticos que iba dejando en los más insospechados rincones. Totalmente descatalogado e imposible de encontrar, la editorial leonesa Manuel de Ultramarinos lo reeditaba recientemente. Como es fácil adivinar, a lo largo de los últimos quince años, Pascual no ha dejado tañir su acento lírico y prueba de ello es este 'Caminan las nubes descalzas', publicación que ha despertado enorme expectación y donde quedan recogidos 39 poemas suyos.

Primeras páginas del libro: http://issuu.com/eolas.ediciones/docs/caminan_las_nubes_descalzas

Lugar: El Gran Café. A las 20.30 horas

Día: 15 de enero de 2016

Entrada: Libre

Etiquetas
stats