Jorge Pardo visita hoy Ponferrada para participar en su festival de jazz

Jorge Pardo. Foto: E. López

L. Castellanos

Recientemente Jorge Pardo recibía el agasajo del Premio Nacional de Músicas Actuales y este se incorporaba a la larga lista de galardones y merecimientos que ha ido atesorando a lo largo de una dilatadísima trayectoria que le corona como una de las figuras más indispensables del jazz nacional al que se ha aproximado siempre desde el atrevimiento y la osadía y no rehuyendo su contacto con otras músicas, principalmente el flamenco, del que es un consumado especialista. No cabe duda de que él ha sido protagonista de algunos de los mejores momentos en el maridaje entre jazz y flamenco y muchos de sus proyectos se han encaminado siempre a consolidar ese particular e íntimo contacto. Ahí está su amplia discografía para dar testimonio de ese ejercicio de mestizaje musical que tantos honores le ha ofrecido. Ha tenido oportunidad de colaborar con figuras como Chick Corea, Paco de Lucía o Camarón y no hay razón para no considerarlo uno de los grandes del jazz mundial. La Academia Francesa de Jazz le designó mejor músico de jazz europeo y los numerosos proyectos en los que ha andado embarcado así lo justifican. En la provincia de León se le disfrutado en varias oportunidades y siempre los resultados han sido especialmente propicios. Porque Pardo, con sus flautas y sus saxos en ristre, es un músico que no decepciona, que continuamente abre las puertas a nuevos paisajes sonoros, que rinde tributo a la música con mayúscula.

Jorge Pardo constituye la gran atracción del III Festival de Jazz 'Ponferrada con Vida', que organiza la Asociación Cultural Vida y que se celebrará hoy y mañana en el Centro Cultural 'Río Selmo'. A la ciudad berciana acudirá hoy acompañado por otros dos músicos superlativos vinculados al arte flamenco, el guitarrista Josemi Carmona, del clan de Los Habichuela, y José Ruiz 'Bandolero', un percusionista que se hizo imprescindible para muchos artistas, como Enrique Morente. El flamenco forma parte de los argumentos estilísticos de Jorge Pardo. No hay duda sobre ello. Han sido decisivas sus contribuciones en este terreno y así se le ha reconocido siempre. Discos como 'Huellas', una grabación en la que ha colaborado una cincuentena de músicos de jazz y flamenco, 'Vientos flamencos', 'Diez de Paco' (este en colaboración con Chano Domínguez y recreando el universo sonoro de Paco de Lucía) o '2332', entre otros, resultan fundamentales para valorar el entendimiento que provoca entre el jazz y el flamenco.

Chick Corea, Camarón o Paco de Lucían han resultado significativos para Jorge Pardo, pero también otros músicos como Carles Benavent y TinoDi Geraldo, Tomás San Miguel, Gil Goldstein... Ahora mismo, la personalidad de Pardo se muestra descomunal y nadie puede discutir el carácter virtuoso de su magisterio y la necesidad permanente de que siempre hace gala de explorar toda clase de espacios sonoros y esquivar las etiquetas.

Hoy estará al frente del citado trío, con entrada libre para todos los asistentes (hasta completar aforo), y dará realce al festival ponferradino que mañana quedará completado con la participación del quinteto del cantante leonés Dr. Bogarde.

Página web de Jorge Pardo: http://jorgepardo.com/

Lugar: Centro Río Selmo (Ponferrada). A las 20 horas

Día: 5 de diciembre de 2015

Entrada: Libre (hasta completar aforo)

Etiquetas
stats