Jeremy Joseph y un repertorio francés en el festival de Órgano de la Catedral de León

Jeremy Joseph órgano catedral

Este sábado 14 de octubre, la Catedral de León acoge un nuevo concierto dentro de la programación del Festival Internacional de Órgano, esta vez con el protagonista del intérprete Jeremy Joseph, que deleitará al público con obras de C. Marchand, J. Alain, F. Couperin, C. Franck y C. M. Widor. Será a partir de las 21.00 horas, con entrada libre.

Se trata de un interesante programa, de corte enteramente francés, el que propone Jeremy Joseph (Durban, Sudáfrica, 1978). Destacado discípulo de Martin Hasselböck, es actualmente organista de la Capilla de la Corte Vienesa y de la orquesta Wiener Akademie.

Nos remontamos a la época de esplendor de la conocida como Escuela francesa de órgano (s.s. XVI, XVII y XVIII) cuya producción, si bien menos abundante que los monumentales corpus de los autores alemanes de la época (J. S. Bach y Buxtehude) aporta a la historia un legado de calidad principalmente basado en la polifonía culta de origen medieval y renacentista.

Dos obras fundamentales (se pueden considerar como la síntesis de las misas de los grandes maestros parisinos del órgano) de los dos grandes compositores, Louis Marchand y Francois Couperin, de quien se conserva la obra para órgano más abundante de todo el periodo -es muy poca la música francesa para este instrumento que ha llegado hasta nosotros-, nos muestran aquí el estilo propio de la época, de escritura elegante, refinada y formal, rica en timbres y soluciones compositivas y de registración, que ampliarían las formas polifónicas tradicionales.

Marchand y Couperin -quien creía en la habilidad de la música para expresarse a sí misma en su prosa y su poesía, penetrando en ella hasta descubrir que es “plus belle encore que la beauté”- comparten cartel con los grandes sinfonistas del siglo XIX: Alain, Franck y Widor.

Entre ambas épocas de esplendor musical del órgano francés, un desértico periodo de decadencia que se prolongaría hasta la segunda mitad del siglo XIX. Jeremy Joseph enseña en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena y anualmente imparte master classes en el curso estival de música barroca de la Austria Barock Akademie.

PROGRAMA

LOUIS MARCHAND (1669-1732) Grande Dialogue

JEHAN ALAIN (1911-1940) Variations sur un thème de Clément Jannequin

FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733) Extractos de la Messe pour les couvents Dialogue sur la Trompette Offertoire sur les Grand Jeu Elevation - Tierce en Taille

CESAR FRANCK (1822-1890) Prière Op. 20

JEHAN ALAIN (1911-1940) Deux danses á Agni Yavishta

CHARLES-MARIE WIDOR (1844-1937) Symphony 6. Op. 42 No. 2 Allegro.

Etiquetas
stats