El interés por el pasado romano de León llena la Casona de Puerta Castillo y las criptas arqueológicas

Casona de Puerta Castillo

ileon.com

La Ruta del León Romano ha cumplido ya dos meses desde su puesta en marcha. Dos meses que han registrado una buena afluencia de público con un total de 20.748 visitantes. Tras la masiva participación del público en Semana Santa, la Casona de Puerta Castillo y las criptas de Puerta Obispo y Cascalerías se han convertido de una de las citas ineludibles en los recorridos turísticos, culturales y monumentales por la ciudad.

El Centro de Interpretación, en el yacimiento arqueológico de Santa Marina, abrió sus puertas el 11 de abril y desde entonces ha registrado 14.900 visitas, 7.793 de ellas en las tres primeras semanas. Los días de mayor afluencia fueron el Domingo de Ramos, el 8 de junio (conmemoración de la fundación de la Legio VII) y el Domingo de Resurrección. Por su parte, la cripta de Puerta Obispo ha registrado 3.456 visitas y las del anfiteatro de Cascalerías, 2.492.

La propia cripta ubicada en el subsuelo de la Casona, junto al aula didáctica con las maquetas y los paneles informativos, ha sido la que más visitantes ha registrado estos días. La que fue en su día conocida como la Obra Pía de los Niños Expósitos o el Arca de la Misericordia alberga unos importantísimos vestigios romanos y medievales, entre los que destacan los del campamento y los fragmentos de la muralla que datan de la época augustea. Un edificio rehabilitado por el actual equipo de Gobierno para su uso como equipamiento cultural.

A pocos metros de distancia, bajo la atenta mirada de la Catedral, está la cripta arqueológica de Puerta Obispo. Bajo su puerta, los visitantes pueden observar parte de las antiguas termas romanas (con los canales de evacuación de las letrinas), en la llamada Vía Principalis Sinistra. Estos importantes restos fueron descubiertos en el transcurso de las obras de urbanización y ordenación del entorno de la Catedral, llevadas a cabo por el Ayuntamiento de León en los años 1996 y I997.

Por último, la Ruta del León Romano finaliza en la calle Cascalerías (ubicada junto a la Plaza de Don Gutierre). Allí se pueden visitar los vestigios del anfiteatro. Tres contenedores arqueológicos permiten ver esta construcción, situada en la parte civil del campamento, fuera de las murallas. Los estudios realizados calculan que el anfiteatro pudo tener unas dimensiones de más de tres mil metros cuadrados (más grande que la Plaza Mayor) con espacio para más de cinco mil espectadores.

Etiquetas
stats