Inscripción para el acceso a la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León... en Valladolid y Burgos

Fotografía de Salamanca24horas.com

Desde hoy y hasta el próximo 9 de septiembre estará abierto el plazo de inscripción a las pruebas de acceso a las enseñanzas elementales y profesionales en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl), que cuenta con dos sedes: una en Burgos y otra en Valladolid. Los exámenes de ingreso tendrán lugar entre el 15 y 28 de septiembre y serán públicos.

En junio, se presentaron a estas pruebas 176 alumnos, obteniendo una plaza 127 de ellos. El pasado curso, se formaron en las dos sedes de este centro 487 bailarines, 257 en Valladolid y 230 en Burgos.

Una vez efectuadas las pruebas de acceso a la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León de junio, concluido el plazo ordinario de matriculación a las enseñanzas elementales y profesionales y comprobado que existen plazas vacantes para cursar las mismas, la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), de quien depende la Epdcyl, ha establecido el plazo de inscripción, la fecha y lugar de celebración, de la nueva convocatoria de las pruebas de acceso en el mes de septiembre.

Los aspirantes a las enseñanzas elementales de Danza deberán tener entre los 8 y 14 años, mientras que para realizar la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales -único centro autorizado en Castilla y León para impartir dichos estudios- no hay un límite de edad. La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, dirigida por el Premio Nacional de Danza, Juan Carlos Santamaría, imparte las especialidades de Danza Clásica y Contemporánea en Burgos y de Danza Clásica y Española en Valladolid.

Las pruebas de acceso se desarrollarán entre el 15 y 28 de septiembre en las sedes de Valladolid y Burgos y las bases de la convocatoria, y sus horarios, están disponibles en los centros, en la página web de Fuescyl y en el portal de Educación.

Enseñanza artística de calidad

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Educación, oferta los estudios de Danza en sus centros de Burgos y Valladolid desde el curso 2006-2007. Durante el pasado curso 2014-2015, se formaron en las dos sedes 487 alumnos, 257 en Valladolid y 230 en Burgos. Por especialidades, se matricularon 267 estudiantes en Enseñanzas Elementales y 220 en Enseñanzas Profesionales, de los que 91 pertenecían a la especialidad de Danza Clásica, 70 a Danza Española y 59 a Danza Contemporánea.

Con nueve años transcurridos desde su creación, alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León han obtenido becas de formación otorgadas por instituciones como la Escuela Superior de Danza de Cannes o el Royal Ballet de Dinamarca, y han sido reconocidos con premios en concursos reconocidos tanto a nivel nacional e internacional como los de Torrelavega, Bilbao y Biarritz.

Las clases del curso 2015-2016 comenzarán el 30 de septiembre para todos los alumnos. A lo largo de los próximos nueve meses, la Epdcyl dará la posibilidad a los estudiantes de contar con profesores especialistas, intérpretes y coreógrafos invitados de otras grandes escuelas o compañías, sumándose así al importante plantel de docentes del que ya dispone la Escuela en sus dos centros. Estos bailarines darán a conocer a los alumnos, de primera mano, estilos de danza como la escuela americana de ballet, la escuela francesa, la técnica rusa o el lenguaje coreográfico holandés, entre otros.

Con estas actividades se busca garantizar la formación de los futuros alumnos profesionales de esta disciplina en el ámbito de la interpretación, profundizando en el dominio del lenguaje del cuerpo, para así alcanzar la maestría necesaria que les permita el acceso directo al mundo profesional de la danza y/o las enseñanzas superiores de esta disciplina.

Etiquetas
stats