Fallece Georgie Dann, icono de la canción del verano

Georgie Dann, en una actuación.

Mónica Zas Marcos / elDiario.es

Georges Mayer Dahan, más conocido como Georgie Dann, ha fallecido este miércoles a los 81 años en Madrid, donde residía. El cantante estaba a punto de someterse a una operación de cadera en el Hospital Puerta de Hierro, donde ha fallecido, según ha informado El Mundo.

Georgie Dann nació en 1940 en la capital francesa y acudió durante ocho años al Conservatorio de París hasta convertirse en un diestro clarinetista. También estudió Magisterio y fue profesor en una escuela, donde componía canciones humorísticas con sus alumnos. Fue entonces cuando explotó su bis pachanguera, que culminaría con las canciones del verano. Dann ha sido durante dos décadas todo un estandarte del género ligero gracias a himnos como La barbacoa, El bimbó o El chiringuito, informa elDiario.es.

En 1965, después de representar a su país en el Festival del Mediterráneo, se afincó en España, donde ha vivido todos estos años. Su primer éxito salió a la luz en 1969 y se tituló Casatschok, una canción de ritmo pegadizo y coreografiada que se convirtió en el fenómeno de aquel verano, aunque paradójicamente estuviera inspirada en los inviernos de Rusia.

Durante las dos décadas siguientes sacó El bimbó Carnaval, Carnaval o El negro no puede, con las que llegó a todas las emisoras y listas de éxito españolas. En 1988 llegó El chiringuito, un tema que coincidió con la nueva Ley de Costas aprobada ese mismo año en España. Los controles sanitarios se volvieron mucho más estrictos y aumentaron la distancia con la línea de playa, así que muchos locales tuvieron que reformarse o cerrar. Tal y como confesó el cantante a los 40 principales, la canción nació de un intento frustrado de ir a comer con su equipo unas sardinas fritas en Málaga. “Al ver que estaba todo cerrado, ¿qué se me pasó a mí por la cabeza? 'Joder, un chiringuito, el chiringuito, un chiringuito' y surgió la canción”.

De forma parecida compuso La barbacoa en 1994.

Etiquetas
stats