'El funeral de los necios' llega hoy al escenario de El Albéitar
Compañía Ficticia pondrá hoy en escena en El Albéitar la obra 'El funeral de los necios', que recuerda a esas obras de teatro al estilo 'Entremés' por su gamberrismo, al estilo 'Feliniano' por los personajes y la estética, y podríamos atrevernos a decir que al estilo 'Clásico cinematográfico'. Todo esto atravesado por el rayo eléctrico de la modernidad.
Se trata de una obra absurda escrita por Arturo Babel y dirigida por él mismo y Darío Sigco sobre la necedad de la vida creada y la de sus habitantes. Un funeral sobre un barco, al que llegaremos, caminando sobre el puerto, de la mano del Narrador, personaje presente que va abriendo camino al público por la obra. Un viaje nocturno por el devenir de unos personajes que fingen ser lo que dicen, que nunca lucharon por lo que aparentaban querer ser.
Seres entregados al tiempo y a sus acontecimientos, como el que se deja llevar por la corriente, sin hacer fuerza ni siquiera por sortear los troncos del camino. Una reunión de cuerpos en torno a un cadáver que no reconocen, que no ponen cara ni nombre. Pero ahí están, llorando (con falso llanto), la despedida de un supuesto allegado que aparentemente fue crucial en sus vidas. Ninguno coincidirá en la descripción que hace el otro sobre este enigmático difunto.
Este es el viaje de una sociedad necia que ha roto con su propio espejo, que ya no tiene tierra fértil donde poder crecer. Un viaje en barco, en el que estamos todos y todas, en la búsqueda de un nuevo sentido. La ruptura con unos valores obsoletos, el funeral de una identidad colectiva perdida y la necesidad de encontrar un nuevo reflejo que nos aúne.
Arturo Babel explica que sus obras están siempre habitadas por elementos mágicos que empujan a los personajes por el camino de la realidad y les ayudan a vislumbrar una posible salvación. “Todos estos personajes están siempre en la cuerda floja, -explica-, agredidos por un mundo abrupto que les impide desarrollar su sino, pero es siempre la ficción la que les convierte en héroes de sí mismos”. Por ese motivo, Babel explica que intenta recorrer todo lo que escribe “con hilo de amor, no sólo hacia personas sino también a la vida misma, que es el motor y el fin de la historia”, y concluye afirmando que “sin amor no hay nada”.
Lugar: El Albéitar. A las 21 horas
Día: 20 de mayo de 2017
Entradas: Gratuita con invitación