El fotógrafo leonés Álvaro Laiz documentará la simbiosis del tigre siberiano con los humanos

El fotógrafo leonés Álvaro Laiz (León, 1981).

ileon.com

Álvaro Laiz pasará más de dos meses en el Extremo Oriente ruso siguiendo las huellas del Tigre del Amur y documentando los vínculos creados con los humanos en su lucha por la supervivencia. El fotógrafo documental leonés se ha centrado durante años en realidades frecuentemente olvidadas en zonas como África (Planes de Futuro, Cursed Skin), Asia (Transmongolian, Ninja!) o Sudamérica (Wonderland).

En esta ocasión, y con el apoyo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, emprende un proyecto artístico y documental en el que dará cuenta, semanalmente, y a través de la web www.fareasthunter.com, de la forma de vida en la taiga del lejano oriente ruso, con el tigre como leitmotiv.

En esta zona se da una simbiosis única entre especies. La supervivencia del Tigre del Amur está ligada a la del pueblo indígena Udegei puesto que ambos dependen estrechamente de su ecosistema. La caza furtiva y la deforestación masiva de sus bosques han convertido el Primorje en un laboratorio sobre las impredecibles consecuencias de la defaunación sobre la población humana.

Recientemente, la historia real del cazador cazado, documentada por Vaillant, en El Tigre (ed. Debate, 2011), consiguió atraer la atención del Gobierno Ruso sobre la grave crisis medioambiental del Primorje dando un impulso fundamental al recién creado Project Tiger, destinado a proteger el ecosistema del Tigre del Amur.

Una imagen de un viaje de Álvaro Laiz.

Laiz ha visto en el Primorje una oportunidad de documentar y experimentar estos procesos de confluencia y colisión, y el próximo día 8 de septiembre comienza una aventura que le llevará a las poblaciones de Vladivostok, Jabarovsk, el parque Udegei y sus zonas limítrofes.

Diario de viaje

A través de las actualizaciones semanales de la web www.fareasthunter.com, el público tendrá acceso a material multimedia y será partícipe de sus experiencias a lo largo de las distintas fases del proyecto.

El artista y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia dedicarán más de dos meses un especial esfuerzo para la difusión de este proyecto a través de internet.

El proyecto tiene la intención de continuar con una exposición en la nueva sede de la Fundación (https://soa.princeton.edu/content/azpas-cerezales-foundation-starts-construction), así como un taller de fotografía documental dirigido por Álvaro Laiz.

Etiquetas
stats