El catedrático de Historia Moderna Laureano Rubio ofrece este miércoles el segundo filandón en El Corte Inglés

Laureano Rubio es catedrático de Historia Moderna de la Universidad de León.

La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (sexta planta) acogerá desde las 20.00 horas de este miércoles el segundo de los filandones con los que recupera el ciclo que se estaba celebrando con gran aceptación del público hace dos años y que quedó paralizado por la pandemia.

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de León Laureano Rubio será el ponente en este filandón en el que abordará algunas costumbres y usos muy arraigados en el medio rural leonés, que tienen en común las actividades conjuntas por parte de los miembros de la comunidad, desde los concejos para discutir las necesidades y tomar decisiones que afectan al pueblo, hasta las hacenderas para llevar a cabo tareas para el bien común o los filandones que reunían a la comunidad en torno a la lumbre para divertirse y contar historias.

Rubio abordará el origen de estas tradiciones tan leonesas, así como las causas para que hayan calado en estas tierras y se hayan mantenido a pesar del paso de los siglos.

En marzo del 2020 la pandemia mundial obligó a paralizar los filandones que cada miércoles llenaban el aforo de la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de León. Justo dos años después Ámbito Cultural retoma esas reuniones, que tendrán lugar cada miércoles de marzo y abril, con la famosa frase con la se dice que Fray Luis de León volvió a sus clases tras años de cautiverio: “Como decíamos ayer...”.

Etiquetas
stats